Cognición y Didáctica de las Ciencias

Integrantes

En el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias (GCDC) tenemos como objetivo contribuir al conocimiento de los problemas que enfrentan estudiantes y docentes para aprender y enseñar ciencias. Mediante investigación de alto nivel, contribuimos a mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas a través de la innovación de productos educativos que apoyan la enseñanza y el proceso de formación de docentes de todos los niveles educativos.

Contamos con una amplia trayectoria de colaboración con instituciones tanto públicas como privadas y somos un referente de consulta sobre los problemas de enseñanza de las ciencias en nuestro país.

Nuestro trabajo se ve reflejado en diferentes publicaciones y en el desarrollo de materiales educativos.

La formación de estudiantes es importante para nuestro grupo, participamos en el desarrollo de tesis de licenciatura y posgrado de diferenes entidades de la UNAM, y también recibimos a interesados en servicio social y prácticas profesionales, entre otros.

Integrantes del Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias.
Integrantes del Grupo de Cognición y Didáctica de la Ciencia
  • Comprensión y transformación de las representaciones científicas de docentes y estudiantes (Transformación conceptual).
  • Procesos cognitivos y didácticos implicados en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.
  • Didáctica e innovación de productos educativos de educación en ciencia.
  • Contamos con un Laboratorio para la Enseñanza  de las Ciencias con diferentes recursos tecnológicos y un Taller de Construcción de Prototipos.
Licenciatura
  • Andrea González Méndez
  • Cassandra Rodríguez Mojica
Maestría
  • Ana Padilla, Cristina Rico
  • Fernando Reyes Juárez
Doctorado
  • Miguel Ángel Sánchez Álvarez,
  • Luisa Ambrosio Luz, Araceli Baez Islas
  • Procesos de transformación de las representaciones científicas y procesos de aprendizaje.
  • La construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas sobre características de los seres vivos, salud y nutrición.
  • Diseño y desarrollo de materiales didácticos y de una propuesta educativa sobre la construcción de la noción de seres vivos en comunidades indígenas.
  • Enseñanza de las ciencias en el preescolar.
  • Desarrollo de material didáctico y actividades con el uso de TIC para la enseñanza de las oscilaciones en el Bachillerato.
  • Ciencia, educación y comunidades indígenas: https://sdsnmexico.mx/banco-de-proyectos/educacion-para-la-sostenibilidad/ciencia-educacion-y-comunidades-indigenas/