Cognición y Didáctica de las Ciencias
Coordinadora de grupo
- Teléfono: (55) 5622-8602
- Extensión: 1247
Integrantes
En el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias (GCDC) tenemos como objetivo contribuir al conocimiento de los problemas que enfrentan estudiantes y docentes para aprender y enseñar ciencias. Mediante investigación de alto nivel, contribuimos a mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas a través de la innovación de productos educativos que apoyan la enseñanza y el proceso de formación de docentes de todos los niveles educativos.
Contamos con una amplia trayectoria de colaboración con instituciones tanto públicas como privadas y somos un referente de consulta sobre los problemas de enseñanza de las ciencias en nuestro país.
Nuestro trabajo se ve reflejado en diferentes publicaciones y en el desarrollo de materiales educativos.
La formación de estudiantes es importante para nuestro grupo, participamos en el desarrollo de tesis de licenciatura y posgrado de diferenes entidades de la UNAM, y también recibimos a interesados en servicio social y prácticas profesionales, entre otros.
- Comprensión y transformación de las representaciones científicas de docentes y estudiantes (Transformación conceptual).
- Procesos cognitivos y didácticos implicados en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias.
- Didáctica e innovación de productos educativos de educación en ciencia.
- Contamos con un Laboratorio para la Enseñanza de las Ciencias con diferentes recursos tecnológicos y un Taller de Construcción de Prototipos.
- Andrea González Méndez
- Cassandra Rodríguez Mojica
- Ana Padilla, Cristina Rico
- Fernando Reyes Juárez
- Miguel Ángel Sánchez Álvarez,
- Luisa Ambrosio Luz, Araceli Baez Islas
- Procesos de transformación de las representaciones científicas y procesos de aprendizaje.
- La construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas sobre características de los seres vivos, salud y nutrición.
- Diseño y desarrollo de materiales didácticos y de una propuesta educativa sobre la construcción de la noción de seres vivos en comunidades indígenas.
- Enseñanza de las ciencias en el preescolar.
- Desarrollo de material didáctico y actividades con el uso de TIC para la enseñanza de las oscilaciones en el Bachillerato.
- Ciencia, educación y comunidades indígenas: https://sdsnmexico.mx/banco-de-proyectos/educacion-para-la-sostenibilidad/ciencia-educacion-y-comunidades-indigenas/
- Enseñanza de las Ciencias Durante la Educación Remota por COVID-19
- Enseñar y Aprender Ciencias en el Bachillerato: Un enfoque Multirrepresentacional
- Secuencias Didácticas de Biología para los laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM
- Secuencias Didácticas de la Física para los Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM
- Secuencias Didácticas de la Química para los Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM
- KOSAMALOT. Colores en lo alto
- TLEN YOLTOKE Lo vivo.
- Tlachianij in iluikatl. Observadores del cielo