Cognición y Didáctica de las Ciencias

Humberto A. Albornoz Delgado

Experiencia de más de 20 años en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, enfocado en el diseño e innovación de productos educativos que abarcan desde la enseñanza prescolar hasta la superior.

Como diseñador industrial, soy el responsable de materializar los conceptos de los proyectos desarrollados en productos funcionales y reproducibles iterativamente, proporcionando imagen de producto industrial, estandarización de materiales, óptimo costo de producción, creación de familia de productos (lenguaje visual), ergonomía adecuada para sus usuarios, una estética atractiva y de calidad competitiva en el mercado, lo suficientemente atrayentes tanto para los usuarios, como para las empresas que adquieren los derechos de comercialización de los mismos; de estos diseños, se realizaron ocho transferencias de tecnología.

Responsable del área de Diseño del Proyecto Laboratorios de Ciencia para el Bachillerato UNAM 2009 – 2013, y desde 1998, responsable del área de Diseño en el GCDC.

He participado como autor, coautor y ponente en congresos nacionales e internacionales con memorias arbitradas, reportes técnicos, libros especializados, artículos de divulgación y audiovisuales, 12 registros de Diseño Industrial y derechos de autor de 37 obras.

Ganador en 2017 en el certamen Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2017 de dos galardones, el “Premio a Diseño de Producto, Categoría Profesional (otros productos)” y el “Premio al Mejor Diseño Conceptual”, otorgado conjuntamente por DISEÑA MÉXICO A.C. y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).  

En tres ocasiones, ganador de premios nacionales de diseño QUORUM: la Mención Bronce de Diseño Industrial en productos de consumo 2011, la Mención Plata de Diseño Industrial en productos de consumo 2008 y el Primer lugar (Premio QUORUM) en la categoría de diseño industrial de productos de consumo 2005.

  • Didáctica e innovación de productos educativos de educación en ciencia.

  • Comprensión y transformación de las representaciones científicas de docentes y estudiantes (Transformación conceptual).

  • Diseño y desarrollo de materiales didácticos y de una propuesta educativa con enfoque multicultural sobre la construcción de la noción de seres vivos en comunidades indígenas.
  • La construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas.
  • Desarrollo de material didáctico y actividades con el uso de TIC para la enseñanza de oscilaciones en el Bachillerato.
  • Diseño para la educación, Ambiente y Equipo; clase optativa de Saberes de Diseño, en la Licenciatura en Diseño Industrial en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Artículos en extenso en congresos internacionales:

  • Albornoz Delgado H. A., García Rivera B.E., Gallegos Cázares L., Calderón Canales R.E., Hernández Valentín N., 2020, Diseño e investigación educativa en escuelas rurales en México, Congreso Virtual Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, Buenos Aires, Argentina, julio 2020, Universidad de Palermo, aceptado para su publicación.
  • Albornoz Delgado H. A., Calderón Canales R. E., Gallegos Cázares L., Flores Camacho F., 2017, Educación en Ciencias para Preescolar: Módulo Sonido (Equipo didáctico). XX Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de Material Didáctico Innovador, MATDIDAC 2017, Cd. de México, México, octubre 2017, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 74 -90.

    http://www.matdidac.uam.mx/imags/extensos2017.pdf

Artículos en extenso en congresos nacionales:

  • Calderón Canales R.E., Gallegos Cázares L., Albornoz Delgado H. A., 2019, Enseñanza de las ciencias en el preescolar: El caso del sonido, XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, noviembre 2019, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, No. 04-2017-120619461000-203, ISSN: 2594-2433.

    Descargar artículo

  • Vega Murguía E.J., Albornoz H.A., Soto Figueroa J.J., Ojanguren Pinedo B., 2019, Generador de frecuencias para la enseñanza de ondas y oscilaciones para el bachillerato, XXXI Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, Zapopán, Jalisco, México, septiembre 2019, Sociedad Mexicana de Física, pp. 32-36.

Certificados de Propiedad Intelectual:

  • Albornoz Delgado Humberto Ángel, García Rivera Beatriz Eugenia, Flores Camacho Fernando, Gallegos Cázares Leticia, Reyna Elena Calderón Canales, 2020, Telescopio guía de uso, rama: Literaria, No. de registro 03 -2020- 012312523200- 01, México.

  • Albornoz Delgado Humberto Ángel, Ojanguren Pinedo Brenda, Soto Figueroa José Jesús. 2018, Modelo industrial de un modelo didáctico de un Generador de frecuencias, Certificado de invención por Diseño Industrial MX/f/2018/003627, México.

  • Albornoz Delgado Humberto Ángel, 2017, Modelo industrial de un modelo didáctico para la enseñanza de los fenómenos de día y noche, Certificado de invención por Diseño Industrial MX/f/2017/000725, México.

  • Jesús, García Rivera Beatriz Eugenia, 2017, Modelo industrial de un modelo didáctico de microscopio para la enseñanza de ciencias, Certificado de invención por Diseño Industrial MX/f/2017/000381, México.

  • Albornoz Delgado Humberto Ángel, Gallegos Cázares Leticia, Soto Figueroa José Jesús, 2017, Modelo industrial de un modelo didáctico de telescopio para la enseñanza de fenómenos astronómicos, Certificado de invención por Diseño Industrial MX/f/2017/000380, México.

  • Covarrubias Martínez Héctor, Flores Camacho Fernando, Gallegos Cázares Leticia, Albornoz Delgado Humberto Ángel, Calderón Canales Reyna Elena, 2017, Educación en Ciencia para Preescolar Sonido libro del docente, rama: Literaria, No. de registro: 03-2017-030710553700-01. México.

  • Diseño y desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias en comunidades indígenas. Diseño industrial del equipo. Coordinación de la fabricación, ensamble y entrega de 120 juegos de equipo didáctico para la educación básica realizados en el Taller de Construcción de Prototipos del GCDC. Los equipos fabricados fueron distribuidos a nivel estatal. Con el material se impartió un curso a niños y docentes del estado de Hidalgo en colaboración con la DGEI.

  • Laboratorios de Ciencias para el Bachillerato, UNAM. Diseño industrial del equipo. Coordinación de la fabricación, ensamble y entrega de 1,632 carros dinámicos para el Marco de Fuerzas EDUCIENCI de cada uno de los 14 planteles del Bachillerato UNAM.

  • Construcción del pensamiento científico en niños, niñas y docentes de comunidades indígenas: El conocimiento astronómico. Diseño industrial de los equipos: Sistema día y noche y sistema Sol, Tierra y Luna. Del mismo equipo, el Taller de Construcción de Prototipos realizó la manufactura de 15 prototipos de cada sistema. Diseño de imagen gráfica, diseño editorial e ilustración de los Cuadernos digitales de Astronomía.

  • Diseño e implementación de actividades de ciencias para el desarrollo del pensamiento científico en la educación preescolar. Diseño industrial del equipo para la enseñanza de sonido a nivel preescolar compuesto por diversos dispositivos, Diseño de imagen gráfica e ilustración de cuatro manuales. Como parte de los entregables del proyecto se construyeron 15 juegos de equipos para su entrega a las escuelas participantes. Coordinación de la producción, armado e integración de los equipos.

  • Los conceptos científicos de los niños a partir de diversas realidades contextuales. Un acercamiento que involucra la producción de textos de divulgación científica en lengua indígena, proyecto en convenio con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI). Libros elaborados en la DGEI de la Subsecretaría de Educación Pública, SEP de distribución nacional actualmente con varias reediciones. Diseño editorial y adaptación de los diseños a elementos recortables y de manufactura de bajo costo de seis libros. Ilustración para la sección de Astronomía Según la Ciencia del capítulo Seres Vivos y Astronomía de ocho libros.