Cognición y Didáctica de las Ciencias

Eduardo J. Vega Murguía

Físico titulado en 1981 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, pasante de la maestría de Enseñanza Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Diplomado en argumentación en 2020.

Representante del ICAT ante el Comité del área 1 del Programa de Actualización y Superación Docente del Bachillerato, de la DGAPA de la UNAM.

La principal actividad académica consiste en el desarrollo de equipo y material didáctico en los niveles básico, medio y medio superior con sus manuales de actividades experimentales y guías didácticas.

He colaborado en investigación de Ideas de los estudiantes y profesores, y en el análisis de los procesos cognitivos en el aprendizaje de la física de los alumnos.

He impartido cursos diversos de laboratorio de Mecánica y de Fenómenos Colectivos de la carrera de física a en la Facultad de Ciencias de la UNAM.  Igualmente, he participado en cursos diversos sobre enseñanza de la física, ideas previas de los estudiantes a profesores de nivel básico, medio y medio superior.

He participado en diversas actividades de divulgación de las ciencias como conferencias y Tianguis de la Ciencia.

Soy miembro de la Comisión de Seguridad y Salud del Personal Académico del ICAT.

  • Didáctica experimental y con TIC de las Ciencias.

  • Innovación de productos educativos.

  • Aprendizaje y enseñanza de la física en el nivel medio superior.

  • Desarrollo de material didáctico y actividades con el uso de TIC para la Enseñanza de Ciencias.
  • Propuesta para la introducción de nano-ciencias y nono-tecnología en el bachillerato.
  • Profesor de Laboratorio de Mecánica en la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Libros:

  • Leticia Gallegos Cázares y Fernando Flores Camacho (Coordinadores) Héctor Covarrubias Martínez, Jesús Manuel Cruz Cisneros, Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares, Eduardo José Vega Murguía, Leticia Plasencia Gaspar y Juan Carlos Degollado Daza, (2011), Secuencias Didácticas de Física para los Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM, edición impresa y en formato electrónico, Ediciones UNAM, No. de registro ISBN: 978-607-02-2721-9.

Artículos

  • Elizalde Torres Josefina, González Cardel Mario Francisco, Vega Murguía Eduardo José. (2015) Gel Conductive to plot equipotential lines, Physics Education, V 50 pp. 468-471; DOI: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/0031-9120/50/4/468.
  • Cruz Cisneros, Jesús Manuel, Vega Murguía Eduardo José, Covarrubias Martínez Hector, Gallegos Cázares Leticia, Flores Camacho Fernando (2016): Movimiento debido a la gravedad. Una experiencia multirepresentacional en los nuevos laboratorios del bachillerato de la UNAM, lajpe, V 9 (1) pp. 1403-1 – 1403-8; Referencia electrónica: http://www.lajpe.org/mar15/LAJPE_March_2015.pdf

Artículos en extenso en congresos internacionales:

  • Vega Murguía, Eduardo José; Albornoz Delgado, Humberto Ángel; José Jesús Soto Figueroa, EQUIPO PARA LA ENSEÑANZA DE PRESIÓN Y FLOTACIÓN en 2do. CIICA y SOMI XXXI, Organizado por Sociedad Mexicana de Instrumentación y Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Cd. de Guatemala, Guatemala, del 26 al 28 de octubre de 2016; ISSN: 2395 – 8499.

Artículos en extenso en encuentros nacionales

  • Vega M., E. J.; Albonoz D. H. A.; Soto F., J. J. y Ojanguren P, B. (2019) Generador de frecuencias para la enseñanza de ondas y oscilaciones para el bachillerato. En XXXI Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, en Zapopan Jal. Mx.,organizado por la Sociedad Mexicana de Física. 32-36. ISBN S/N.
  • Página en Internet “Ideas Previas”.

  • Laboratorio de Ciencias del Bachillerato, UNAM.

  • Equipo y manuales de actividades experimentales para la enseñanza de la física de: Marco de Fuerzas, Electroscopio, Graficador de líneas equipotenciales, Generador electrostático Van de Graaff, Motor eléctrico de CC y Placas de Magdeburgo y Cámara de vacío. Los cuales forman parte del equipo experimental de los nuevos laboratorios de ciencias del bachillerato.