Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

Integrantes

Grupo interdisciplinario reunido alrededor de la problemática del diseño, desarrollo y evaluación de espacios interactivos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque centrado en el usuario, en cualquiera de sus modalidades, y su transferencia a instituciones educativas.

Tiene como objetivos fundamentales:

Estudiar los fenómenos asociados al análisis, desarrollo e implantación de espacios flexibles enriquecidos con tecnología orientados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollar materiales y plataformas que ofrezcan soluciones innovadoras a problemas educativos, bajo un enfoque centrado en el usuario.

Desarrollar estrategias de acompañamiento a profesores en la integración creativa e innovadora de las TIC en su práctica docente.

Realizar investigación interdisciplinaria y desarrollo tecnológico de frontera que permita definir nuevos modelos y ambientes educativos, adaptados a las necesidades universitarias y nacionales, que coadyuven a alcanzar una educación con mayor calidad, extensión y pertinencia.

  • La innovación tecnopedagógica y sus fenómenos asociados.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de espacios y ambientes educativos interactivos, con énfasis en trabajo colaborativo.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación, con un enfoque centrado en el usuario.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de acompañamiento a profesores para la innovación tecnopedagógica.
Áreas involucradas:
  • Innovación tecnopedagógica
  • Interacción humano-computadora
  • Diseño centrado en el usuario
  • Modelado del usuario
  • Cómputo ubicuo
  • Realidad aumentada
  • Informática multiplataforma
  • Gestión de proyectos de integración de TIC en la educación.

En las instalaciones del “Aula del Futuro” destacan:

 

  • El Muro Colaborativo, que permite a estudiantes y profesores compartir un área pública de trabajo, proyectada al frente del salón, controlada desde los dispositivos personales de los estudiantes conectados. Los estudiantes pueden generar y compartir textos, fotografías o videos en la zona pública, arreglar los objetos que han sido depositados previamente por ellos mismos o por sus compañeros, y modificar lo colocado por otro compañero, todo a la vista del resto del grupo.

    Video del muro funcionando:

    https://www.facebook.com/elauladelfuturo/videos/1046213242063425/

  • El Escritorio Colaborativo, tecnología que permite a cuatro usuarios trabajar y compartir un espacio de solución común. Cada usuario tiene acceso a un espacio privado de trabajo (su computadora) y al espacio público compartido que es proyectado sobre el escritorio sobre el que trabajan. Es ahí donde se lleva a cabo la toma de acuerdos y las negociaciones que fundamentan el aprendizaje colaborativo.

    El principio de uso es simple: cada usuario arrastra objetos desde su computadora hacia el escritorio; los objetos desaparecen de su pantalla y aparecen en el escritorio, convirtiéndose en públicos y susceptibles de ser modificados por los otros usuarios.Se ha evaluado en diversos escenarios y ha mostrado ser una herramienta sumamente eficiente en procesos en los que la argumentación, la comparación, la negociación y la toma de acuerdos debe ser efectuada.

    Video del Escritorio funcionando:

    https://www.facebook.com/elauladelfuturo/videos/869910359693715/

    https://www.facebook.com/elauladelfuturo/videos/883855411632543/

     

  • Superficies Interactivas, que se refiere al conjunto de técnicas de interacción que permite a uno o varios usuarios controlar aplicaciones gráficas al tocar la superficie con uno o varios dedos. Constan de una superficie (pantalla, mesa, pared, etc.), un sistema de proyección, una sistema de detección de los puntos generados por los dedos al hacer contacto con la superficie, así como del software que reconoce y procesa múltiples y simultáneos puntos de toque. Esta tecnología ha revolucionado las interfaces que utilizamos cotidianamente en muchos de nuestros dispositivos (teléfonos, tabletas, etc.). Sin embargo, un segundo aspecto menos explotado, pero con iguales posibilidades, es el de generar sistemas sociales, en los que más de un usuario interactúe con un sistema de cómputo. Esto es de particular interés para el caso de la educación, en el que el trabajo colaborativo ha demostrado no sólo su eficiencia en el aprendizaje de los contenidos, sino también en el desarrollo de habilidades para el trabajo entre pares. Con base en estas ideas se desarrolló GEO-MESA, un espacio colaborativo que apoya a los estudiantes a alcanzar una mejor comprensión del álgebra. Se busca que en complemento al trabajo individual se realicen ejercicios grupales en los que los aportes de cada participante redunde en un mejor aprendizaje para todos.

    Video de estudiantes utilizando la GEO-MESA:

    https://www.facebook.com/elauladelfuturo/videos/901414666543284/

  • La Cámara de Gessel.


    Además, el Laboratorio de Enseñanza Experimental de las Ciencias