Cognición y Didáctica de las Ciencias

Beatriz Eugenia García Rivera

Soy bióloga por la Facultad de Ciencias, UNAM y Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Formo parte del Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias, donde participo en el desarrollo de proyectos educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, centrada de forma más particular en biología, mediante la generación de estrategias y materiales de enseñanza y aprendizaje para diversos niveles educativos y la formación y actualización de docentes. Soy coautora de artículos de investigación y libros especializados en educación, así como de libros de texto de biología de nivel secundaria.

Entre los proyectos en los que he colaborado están:
Construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas, Laboratorios de Ciencias para el Bachillerato UNAM, Laboratorio Escolar de Sensores Automatizados (LESA), Enseñanza de la ciencia con tecnología (ECIT).

  • Aprendizaje y enseñanza de la biología en diversos niveles educativos.

Diseño y desarrollo de materiales didácticos y de una propuesta educativa con enfoque multicultural sobre la construcción de la noción de seres vivos en comunidades indígenas.

Enseñanza de las ciencias en tiempo de coronavirus. Recursos y actividades para la educación no presencial.

La construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas.

Representaciones y procesos de razonamiento en niños sobre ciencias naturales.

  • Albornoz, D. H. A., Gallegos, C. L., Soto, F. J. J., García, R. B. E. 2017. Modelo industrial de un modelo didáctico de microscopio para la enseñanza de ciencias, Certificado de invención por Diseño Industrial (en trámite) MX/f/2017/000381, México.

  • Gallegos-Cázares, L., Calderón-Canales, E., y García-Rivera, B. (2015). Los seres vivos y su diversidad. Libro del docente. UNAM, México. Número de registro: 03-2015-063013080100-01

  • Gallegos, C. L., Calderón, C. E, Covarrubias, M. H., Flores, C. F., y García, R. B. (2015). La astronomía y el mundo de los seres vivos según la ciencia. Preescolar Indígena. En Ciencias tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Educación Indígena. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-7879-94-7.

  • García, R. B., Gallegos, C. L., y Calderón, C. E. (2014). Tlen Yoltoke. Lo vivo. UNAM: México.

  • Gallegos, C. L., Calderón, C. E, Covarrubias, M. H., y García, R. B. (2012). Los colores y las sombras según la ciencia. Primaria Indígena Ciclo I (1° y 2°). En Cuaderno de ciencias tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Educación Indígena. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-8279-07-4.

  • Martínez, P. C. L., López, E. S., García, R. B. E., Gallegos, C. L., Busto, S. J. L. y Cárdenas, G. D. (2011). Secuencias didácticas de Biología para los Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM. México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. ISBN: 978-607-02-2723-3.

  • Albornoz Delgado H. A., Gallegos Cázares L., Alonso Barrón G., Cortés Pérez O., Fernández Martínez M.J., García Franco A., García Rivera B. E., Gómez Jiménez C.A., Gonzales Cardel M. F., Soto Figueroa J.J. 2008, “Laboratorio Escolar de Sensores Automatizado LESA”, Rama: Programa de cómputo, Número de registro 03-2008- 011012073300-01.

     

Albornoz Delgado H. A., García Rivera B.E., Gallegos Cázares L., Calderón Canales R.E., Hernández Valentín N., Diseño e investigación educativa en escuelas rurales en México, Actas de Diseño 33, 2021, pp. 190, Congreso Virtual Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, Buenos Aires, Argentina, julio 2020, Universidad de Palermo, ISSN Impresión 1850-2032. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/867_libro.pdf

García-Rivera, B., Gallegos-Cázares, L., Báez Islas, A. (2021). Las herramientas epistémicas sobre la herencia genética en estudiantes de Bachillerato. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Puebla de Zaragoza, Puebla, México. ISSN: 2594-2433

Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Báez Islas, A., Gallegos-Cázares, L., Calderón-Canales, E., Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), (2020), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101

Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Gallegos-Cázares, L., Calderón-Canales, E. Representaciones y Aprendizaje de las Ciencias, Dirección General de Publicaciones, UNAM, México, (2020), 142 pp.

García-Rivera, B., Gallegos-Cázares L. Representaciones de los seres vivos en niños nahuas, en Volumen 3. Hacia la construcción de una nueva agenda educativa, Cervantes Olguín, E. (coord.). Colección Investigar, Intervenir y Evaluar en la Educación, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, (2020), 49-95.

Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., García-Rivera, B., Báez-Islas, A. Efectos de los laboratorios de ciencias con TIC en la comprensión y representación de los conocimientos científicos en estudiantes del bachillerato en un contexto escolar cotidiano. Revista Iberoamericana de Educación Superior. X(29), (2019), 124-142.

García-Rivera, B., Báez-Islas, A., Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L. (2018). Genetics representations of high school students working in different multi-representational environments. In Finlayson, O.E., McLoughlin, E., Erduran, S., & Childs, P. (Eds.), Electronic Proceedings of ESERA 2017 Conference. Research, Practice and Collaboration in Science Education, Part 1/strand 1 (co-ed Finlayson, O., & Pinto, R.), (pp. 40-48). Dublin, Ireland: Dublin City University. ISBN 978-1-873769-84-3

Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Báez-Islas, A., Gallegos-Cázares, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento para analizar las representaciones externas de estudiantes de Bachillerato sobre genética, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(10) DOI: 10.15366/riee, ISSN: 1989-0397 https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/8327

Gallegos-Cázares. L., García-Rivera, B., Flores-Camacho, F., y Calderón-Canales. E. (2016). Models of living and non-living beings among indigenous community children. Review of science, mathematics and ICT education, 10(2), 5-27.

  • MADEMS-Química. Facultad de Química, UNAM