Cognición y Didáctica de las Ciencias

Fernando Flores Camacho

Académico en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM

Físico y doctor en pedagogía ambos grados por la UNAM

Trabajo en el campo de la enseñanza de la ciencia.

He sido profesor de la Facultad de Ciencias en la carrera de Física y actualmente soy profesor del Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y participo como tutor en otros posgrados y he sido colaborador de posgrados nacionales e internacionales.

He sido profesor invitado en diversas universidades extranjeras como las de Salta, Sao Paulo, Nacional de Colombia, el Centro Internacional de Física, etc.,
Soy autor de más de 50 artículos de investigación sobre aspectos de formación conceptual, cambio conceptual y concepciones de ciencia de los profesores en revistar internacionales y nacionales, así como autor de diversos libros y capítulos en libros sobre educación en ciencia, así como de libros de texto de Física

He sido responsable de 17 proyectos e investigaciones y desarrollo apoyados por la UNAM, el CONACYT y la SEP. Estos proyectos se relacionan con el conocimiento de los mecanismos funcionales que llevan a la construcción de las representaciones conceptuales en la ciencia y con las concepciones sobre naturaleza de la ciencia de los profesores.

Fui el responsable académico del proyecto de transformación de los laboratorios para el Bachillerato de la UNAM y he participado en diversos programas nacionales con la Secretaría de Educación Pública como la reforma de la secundaria (RIES), el PRONAP, y coordinador académico de ciencias naturales para Enciclomedia.

Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, PRIDE “D”, y participa en diversas asociaciones académicas como Consejo Mexicano de Investigación Educativa, EARLI, Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. He tenido diversos reconocimientos nacionales así como premios y distinciones, entre los que se cuentan la medalla Gabino Barreda.

  • Transformación y construcción conceptual.

  • Didáctica de las Ciencias

  • Procesos de transformación de las representaciones científicas en los estudiantes del bachillerato bajo un entorno multirepresentacional apoyado con tecnologías digitales (Conacyt).
  • Cursos a nivel maestría: POSGRADO DE PEDAGOGÍA: Seminario de Didáctica de las Ciencias; Seminario de Epistemología
  • MADEMS: Seminario de titulación
  • Miembro del comité asesor de estudiantes del Posgrado en Pedagogía y de MADEMS.
  • Dirección de tesis, servicio social y prácticas académicas de estudiantes nacionales. Ana Padilla Meneses; Leonardo Carrillo

Canales (2022) Models, incommensurability, and multiculturality of scientific notions in Indigenous children, Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 22(1), 68–86. https://doi.org/10.1007/s42330-022-00190-w.

Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho & Elena Calderón-Canales (2022). Elementary school children’s explanations of day and night. An interpretation based on an inferential approach to representations, Science & Education, 31, 35–54. https://doi.org/10.1007/11191-021-00230-1.

Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho & Elena Calderón-Canales (2021) Preschool children’s reasoning about sound from an inferential-representational approach. Education Sciences, 11(4), 180, 1–13  https://doi.org/10.3390/educsci11040180.

Fernando Flores-Camacho, Elena Calderón-Canales, Beatriz García-Rivera, Leticia Gallegos-Cázares & Araceli Baez Islas (2021) Representational trajectories in the understanding of Mendelian genetics, EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(8), 1–17, doi:10.29333/ejmste/10998 (ISSN: 1305-8223)

https://doi.org/10.1007/s11191-021-00230-1

Fernando Flores-Camacho, Beatriz García Rivera, Araceli Báez Islas Leticia Gallegos-Cázares y Elena Calderón Canales (2020) Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas, Revita Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3101-1  – 3101-17. Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3101 (ISSN:1697-011X).

Fernando Flores-Camacho, Leticia Gallegos-Cázares y Cynthia Lima González (2020). Representaciones en Física: construcción y validación de un cuestionario para la enseñanza media superior, Revista Electrónica de Investigación Educativa 22(1), 1– 17. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e14.1728

(ISSN:1607-4041)

Fernando Flores-Camacho, Leticia Gallegos-Cázares, Beatriz García Rivera y Araceli Báez Islas (2019). Efectos de los laboratorios de ciencias con TIC en la comprensión y representación de los conocimiemtos científicos en estudiantes del bachillerato en un contexto escolar cotidiano, Revista Iberoamericana de Investigación Educativa, 10(29), 124 – 142. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.527

Elena Calderón-Canales, Leticia Gallegos-Cázares & Fernando Flores-Camacho (2019). Sound representations in preschool students, Journal for the Study of Educational Development (Infancia y Aprendizaje), 1 – 23, https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1650463.

Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho, Elena Calderón-Canales (2019). Th co-existence of cultural and school science models in indigenous Mexican teachers: the mixing colors case. Cultural Studies of Science Education, doi:10.1007/s11422-018-9901-1

Fernando Flores-Camacho, Beatriz Eugenia García-Rivera, Leticia Gallegos-Cázares y Elena Calderón Canales (2020). Representaciones y Aprendizaje de las Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México, México, (ISBN:978-607—30-3171-4). pp.144.

  • Ana Gabriela Padilla Meneses
  • Brisa Esther Rangel Torres
  • María Itzel Gómez Osorio
  • Omar Maceda Ramírez
  • M en C Jesús Manuel Cruz Cisneros