Vinculación

Luis Roberto Vega González

Secretario de Vinculación y Gestión Tecnológica

Integrantes


Q.F.B. Iris J. Hernández J. Sra. Guadalupe Muñoz Gutierrez

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) tuvo su origen en el Centro de Instrumentos (CI) creado en 1971. Desde entonces, entre el personal académico y sus autoridades existía la idea intuitiva de la necesidad de realizar acciones de vinculación con organizaciones externas públicas y privadas para promover el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Notablemente, dentro de los objetivos de creación del Centro, se incluyó la promoción de patentes para proteger los bienes de la UNAM. En los ochentas, una segunda área de trabajo fue la realización de estudios de factibilidad para la producción industrial de equipos de instrumentación científica y analítica.

Dentro de las primeras dos décadas en la vida del Centro, las actividades de Gestión Tecnológica eran realizadas intuitivamente por todos los académicos del Centro, hasta que, en 1999, se creó la Coordinación de Vinculación como la entidad encargada de realizar las actividades de enlace, y negociación con las organizaciones universitarias y de los diferentes sectores externos públicos y privados. Por su crecimiento y evolución natural, en 2004 el Centro de Instrumentos se transformó en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y en abril de 2018 en el actual ICAT.

esquema de vinculación del ICAT

Como puede verse en la figura anterior, hoy, cuarenta y ocho años después de su creación, los objetivos del instituto se han ampliado para realizar acciones de vinculación con otros sectores de la sociedad y transferir la tecnología desarrollada por el ICAT a los diferentes sectores productivos y académicos, ambos con la intención de contribuir con la innovación tecnológica nacional y mejorar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación del país.

Actualmente la vinculación del ICAT está a cargo de la Secretaría de Vinculación y Gestión Tecnológica cuyos objetivos son transferir, diseminar y compartir con a los diferentes sectores de la sociedad el conocimiento científico y tecnológico generado por los diferentes grupos académicos del instituto.

Cada año el ICAT firma diferentes Convenios de Colaboración General, Colaboración Específica, Bases de Colaboración Interinstitucionales con otras dependencias universitarias, Convenios de Transferencia de Tecnología, Contratos de Comodato, de Donación, Cartas de Intención, Propuestas de servicios tecnológicos incluyendo la consultoría, entre otros.