Cognición y Didáctica de las Ciencias

Reyna Elena Calderón Canales

Soy Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Trabajo con el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias en el desarrollo de proyectos educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Mi línea de trabajo se enfoca en el aprendizaje en diferentes dominios específicos de conocimiento (física, química, biología y psicología), en el desarrollo de estrategias y materiales de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de diferentes niveles educativos, así como en proyectos vinculados con la formación docente. Soy coautora en diversos artículos y capítulos de libros sobre educación.

Algunos proyectos en los que he colaborado son: El desarrollo de conceptos físicos en preescolar, entre otros, Construcción del pensamiento científico en comunidades indígenas, Laboratorios de Ciencias para el Bachillerato de la UNAM, Enseñanza de la ciencia con tecnología ECIT, entre otros.

  • Aprendizaje y enseñanza de las ciencias en diversos niveles educativos.

  • Diseño e implementación de actividades de ciencias para el desarrollo del pensamiento científico en la educación preescolar.
  • Construcción del pensamiento científico en niños, niñas y docentes de comunidades indígenas.
  • Procesos de transformación de las representaciones científicas en los estudiantes del bachillerato bajo un entorno multirepresentacional apoyado con tecnologías digitales.
  • Licenciatura en Pedagogía, FFyL, UNAM.
  • MADEMS-Psicología, Facultad de Psicología, UNAM.
  • Miembro del comité asesor de estudiantes del Posgrado en Pedagogía y de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS).
  • Servicio social y prácticas académicas.
  • Diplomado Enseñanza experimental de las ciencias con tecnologías digitales.
  • Luisa Ambrosio Luz
  • Calderón-Canales, E., Gallegos-Cázares, L., & Flores-Camacho, F. (2019). Sound representations in preschool students, Journal for the Study of Educational Development (Infancia y Aprendizaje), 1 – 23, https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1650463.
  • Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Báez-Islas, A., Gallegos-Cázares, L., y Calderón-Canales, E. (2020) Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas, Revita Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3101-1 – 3101-17. Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3101 (ISSN:1697-011X).
  • Gallegos-Cázares, L., Flores-Camacho, F., y Calderón-Canales, E. (2019). Th co-existence of cultural and school science models in indigenous Mexican teachers: the mixing colors case. Cultural Studies of Science Education, doi:10.1007/s11422-018-9901-1
  • Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Gallegos-Cázares, L., y Calderón Canales, E. (2020). Representaciones y Aprendizaje de las Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México, México, (ISBN:978-607—30-3171-4).
  • Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., y Calderón-Canales, E. (2019). Enseñar y aprender ciencias en el bachillerato: Un enfoque multirrepresentacional. Santillana – UNAM, México (ISBN 978-607-30-1551-6).
  • Calderón-Canales, E., Gallegos-Cázares, L., y Flores-Camacho. Las representaciones de estudiantes preescolares sobre el sonido. XIV Congreso Mexicano de Investigación Educativa. SLP, 20 al 24 de noviembre, 2017.

    http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/
    v14/doc/0119.pdf

  • Calderón, C., Flores, C. F., Gallegos, C. L., De la Cruz, M. G., y Castañeda, M. R. (2016). Laboratorio de Ciencias: tecnologías y adaptación docente. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1), (número 24 en la versión impresa),48-65. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/
    apertura/article/view/822

  • Gallegos-Cázares. L., Flores-Camacho, F., y Calderón-Canales. E. (2017). Representaciones sobre la forma de la Tierra y del proceso día y noche en niños de escuelas indígenas Nahua. Infancia y Aprendizaje. 40(2), 343-380, DOI: 10.1080/02103702.2017.1292683

  • Gallegos-Cázares. L., García-Rivera, B., Flores-Camacho, F., y Calderón-Canales. E. (2016). Models of living and non-living beings among indigenous community children. Review of science, mathematics and ICT education, 10(2), 5-27.

  • Calderón-Canales, E., Gallegos-Cázares, L., Covarrubias-Martínez, H., Flores-Camacho, F., y Albornoz-Delgado, H. (2016). Educación en ciencias para preescolar. Sonido. Proyecto EDUCIENPRE. CCADET-UNAM.
  • Gallegos, C. L., Calderón, C. E., Albornoz, D. H. Covarrubias, M. H., Escalante, R. T. y Calderón, C. J. (2006) Educación en ciencias para preescolar. Luz y óptica. Proyecto EDUCIENPRE. CCADET-UNAM.
  • Gallegos, C. L., Calderón, C. E, Covarrubias, M. H., Flores, C. F., y García, R. B. (2015). La astronomía y el mundo de los seres vivos según la ciencia. Preescolar Indígena. En Ciencias tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Educación Indígena. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-7879-94-7.
  • Gallegos, C. L., Calderón, C. E, Covarrubias, M. H., y García, R. B. (2012). Los colores y las sombras según la ciencia. Primaria Indígena Ciclo I (1° y 2°). En Cuaderno de ciencias tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Educación Indígena. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-8279-07-4.
  • Gallegos, C. L., Flores, C. F., y Calderón, C. E. (2009). Preschool science learning: The construction of representations and explanations about color, shadows, light and images. Review of science, mathematics and ICT education, 3(1), 49-73.
  • Gallegos, C. L., Flores, C. F., y Calderón, C. E. (2008). Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 97-122.