Coordinador

Dr. Daniel Aguirre Aguirre

Integrantes

El objetivo principal del Laboratorio de Instrumentación y Metrología Óptica (LIMO) en la Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas de la UNAM (UNITA), en Apodaca, N. L., es el desarrollo científico y tecnológico, la formación de recursos humanos de alta calidad, la promoción y colaboración con investigadores de universidades, institutos y centros de Investigación nacionales e internacionales con el fin de desarrollar nuevos métodos así como la mejora de métodos tradicionales para el desarrollo de sistemas de evaluación para resolver problemas en la óptica, además de promover la vinculación de los grupos de trabajo del ICAT en el sector empresarial de Monterrey, Nuevo León. Para esto, puede ser necesaria la aplicación de métodos ópticos para resolver problemas de la industria, el sector público o de la sociedad en general.

• Ingeniería óptica.
  • Pruebas de superficies ópticas.
  • Instrumentación óptica y astronómica.
  • Desarrollo de software científico.
  • PAPIIT D.G.A.P.A.-U.N.A.M. IT100321 “Evaluación de superficies ópticas de forma libre fabricadas mediante manufactura aditiva”, enero 2021-diciembre, 2023.
  • PAPIIT D.G.A.P.A.-U.N.A.M. TA100521 “Desarrollo y caracterización de prototipos. PARTE II”, enero 2021-diciembre, 2022.

Doctorado:

Ana María Bautista Hernández, UANL

Posdoctorantes:

Dulce María González Utrera

• La Unidad de Sistemas Ópticos del ICAT en PUNTA cuenta con el Laboratorio de Instrumentación y Metrología Óptica (LIMO), el cual a finales de 2018 contará con un espacio de 41m2 donde se instalará una mesa óptica flotada, además de contar con varios láseres de diferentes tipos y longitudes de onda, cámaras CCD, un esferómetro mecánico, medidores de potencia, un espectrómetro, superficies de alta precisión, lentes, prismas y monturas, entre otros. Hay computadoras de última generación para realizar simulaciones, análisis y control automático de experimentos.