Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

M. en I. Antonio M. Garcés Madrigal

Maestro en Ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha desarrollado actividades diseño y desarrollo de sistemas de cómputo, comunicaciones y redes de computadoras, en su trayecto por los departamentos de mantenimiento de cómputo, Unidad de Cómputo, redes y comunicaciones del ICAT, entre los años de 1989 a 2006, periodo en el que ocupó diversos cargos y jefaturas en ellos. De 2007 a 2016 colaboró en el grupo de Multimedia y Ambientes Virtuales; y de 2017 a la fecha, en el grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación, en los cuales ha desarrollado una amplia gama de productos de hardware y software al interior de estos grupos académicos.

Dentro de su producción se cuentan sistemas y equipos que operan en ambientes remotos y locales, con aplicaciones a la virtualización y a los ambientes interactivos y colaborativos, entre los que se pueden destacar el Sistema de Medición y Experimentación Escolar, Sistema de Medición Gráfico Digital, Sistema de Medición de la Calidad de la Energía Eléctrica, Sistema de Teleconsulta en el Hogar, Maletín Médico Electrónico, Expediente Clínico Electrónico, Osciloscopio para la educación, Aula Virtual Multimedia, Laboratorio Basado en Vídeos, Enciclopedia de Física, Sistema de Posicionamiento Local, Aula Virtual de Matemáticas y Portal para profesores de Física del CCH, portales para la enseñanza de la física y las matemáticas en línea, que son productos con aplicaciones en las áreas de la educación, la salud, la instrumentación, el control y la domótica.

Ha participado en la formación de profesores para el desarrollo de actividades de instrumentación y experimentación virtual, así como en actividades de docencia a nivel licenciatura en las Facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración de la UNAM, en los sistemas escolarizados y a distancia, impartiendo las asignaturas de Control, Cálculo Diferencial e Integral, Álgebra Lineal y Razonamiento Lógico y Matemático para la Solución de Problemas, desde 1992 a la fecha. En estas actividades ha desarrollado materiales y contenidos para los cursos impartidos, que a su vez han servido como notas de clase o como textos en línea en dichas instituciones.

También ha realizado actividades de evaluación de materiales técnicos y educativos al participar como evaluador en comités editoriales en el ICAT y en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Es el primer autor o colaborador en más de ciento cincuenta presentaciones en congreso, informes técnicos, artículos, notas de curso, prototipos de hardware, así como en el desarrollo y validación de programas de cómputo.

Ha participado en la instrucción de diplomados y cursos de actualización y formación de profesores, cómputo, instalación y diseño de redes, asimismo ha dirigido proyectos de tesis en licenciatura en las áreas de computación, redes y comunicaciones, informática y sistemas, así como en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y especialidades técnicas, al impartir cursos, tutorías y asesorías.

Ha dictado pláticas y conferencias en congresos relacionados con la instrumentación, la educación, los multimedios, la física y la tecnología.

Enseñanza de la física y las matemáticas en línea y ambientes híbridos, desarrollo de aplicaciones que operan en ambientes virtuales y remotos, sistemas de educación a distancia, plataformas y repositorios educativos en línea, telemedicina, instrumentación virtual, formación y actualización docente.

PAPIME: PE106419, PE314819, PE306619, PE308221, PE106221, PE208721, PE109622

Construcción y análisis del Juego Digital para el proceso enseñanza-aprendizaje sobre la Electrónica
Salas Rueda Ricardo Adán, Ramírez Ortega Jesús, Martínez Ramírez Selene Marisol, Alvarado Zamorano Clara Rosa
María, Castañeda Martinez Ricardo, Eslava Cervantes Ana Libia, Garcés Madrigal Antonio Martín (2021)
https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2869

Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, ISSN: 2007-7890, Volumen: 9, artículo no. 41

Muro colaborativo: ¿Aplicación web necesaria para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Psicología? Ricardo-Adán Salas-Rueda, Ricardo Castañeda-Martínez et. al. (2020), http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/, Año: VIII, Núm. 2. artículo no. 21

Aula Virtual Multimedia para la Enseñanza de la Electricidad y de la Electrónica. Garcés Madrigal A.M., Zamora Arango E, et. al., 33° Congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (2018), ISSN 2395-8499

Aula Virtual Experimental, Garcés Madrigal A.M., Pérez Silva J.L., 32° Congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (2017).

Portal de Profesores de Física del CCH, Garcés Madrigal A.M., Pérez Silva J.L., 32° Congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (2017).

Curso avanzado de física en Multimedios, Pérez Silva J.L., Garcés Madrigal A.M., 32° Congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (2017).

Prácticas de física con video de alta velocidad, Pérez Silva J.L., Garcés Madrigal A.M., 32° Congreso de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (2017).

  1. Sistema de Medición y Experimentación Escolar
  2. Portal del diplomado de la enseñanza de la física en línea
  3. Sistema de Medición de la Calidad de la Energía Eléctrica
  4. Sistema de Teleconsulta en el Hogar
  5. Portal para la enseñanza de la física y las matemáticas en línea
  6. Expediente Clínico Electrónico
  7. Osciloscopio para la educación
  8. Aula Virtual Multimedia
  9. Laboratorio Basado en Vídeos
  10. Portal para profesores de Física del CCH

Licenciatura: Cálculo diferencial e integral, Álgebra lineal, Razonamiento lógico y matemático para la solución de problemas.

Diplomados y cursos de formación docente en el bachillerato: Mecánica e Instrumentación electrónica

Licenciatura

  • Jaqueline Quintero Zúñiga