Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

M. en P. Jesús Ramírez Ortega

Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería UNAM y graduado en el año de 1986. También es Maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Jefe de la Sección de Mantenimiento de Cómputo del Centro de Instrumentos de 1988 a 1991. Jefe del Departamento de Mantenimiento del Centro de Instrumentos UNAM de 1991 a 1999. Jefe de la Sección de Capacitación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de 1999 a 2004. Secretario Técnico del CCADET/ICAT desde 2006 a 2018. Profesor de la Facultad de Ingeniería en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desde 1987 a la fecha.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de espacios educativos interactivos.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación.

  • PAPIME PE 104720. El Aula del Futuro del Instituto de Geología.
  • PAPIME PE 102920. El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica.
  • PAPIME PE 106420. El Aula del Futuro del CCH Vallejo.
  • Ha fungido como director de alrededor de 15 proyectos de tesis a nivel licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica y Computación de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Asimismo, ha sido organizador e instructor de diversos cursos sobre instalaciones eléctricas, mantenimiento de equipo de cómputo, mantenimiento de equipo electrónico, refrigeración y de desarrollo humano (1997-2004).
  • Desde 2016 participa en el Diplomado de TIC en la Docencia Universitaria, cuyo objetivo es la formación de docentes en nuevas tecnologías y uso de TIC. Dicho diplomado se ha impartido en diversas instituciones: Instituto Lux (León, Guanajuato), Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago de Chile), en la UNAM, con la participación de las Facultades de Psicología, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la ENP No. 7, CCH Vallejo así como los Institutos de Geología y Geofísica. Otra intención paralela del diplomado es establecer una red de aulas interactivas con tecnología innovadora en las instituciones, siguiendo el modelo del Aula del Futuro creado en el ICAT. En este aspecto, participa en la generación de propuestas y adecuaciones en los espacios que se designan en cada institución.

Licenciatura

  • Jorge de Jesús Vega Hernández
  • Fidel Garzón Mejía
  • Salas Rueda Ricardo Adán, Castañeda Martinez Ricardo, Ramírez Ortega Jesús. 2020.
    Título: Análisis sobre el uso de Podcast en la Escuela Nacional de Trabajo Social considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. Indice: Emerging Sources Citation Index. ISSN: 0718-5693. Volumen: 10. Número: 4. Páginas: 68-80.
  • Salas Rueda Ricardo Adán, Ramírez Ortega Jesús. 2020. Título: Students’ perceptions of the use of flipped classroom in the field of Electronic Electrical Engineering. Revista: Brazilian Journal of Education, Technology and Society. BRAJETS. Circulación: Internacional. Estatus: Aceptado.
  • Ramírez Ortega Jesús, Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Castañeda Martinez Ricardo, de la Cruz Martínez Gustavo, Eslava Cervantes Ana Libia. 2020. Título: El proyecto de “El Aula del Futuro” de la UNAM. Congreso Anual Departamental de Tecnología y Producción 2020: Estudios transdisciplinarios en el campo del diseño. UAM Xochimilco. Cd. México, México.
  • Salas Rueda Ricardo Adán, Gamboa Rodríguez Fernando, Castañeda Martinez Ricardo, Ramírez Ortega Jesús. 2020. Effect of facebook in the educational process on frequency. Proceedings of INTED 2020 Conference 2nd-4th March 2020. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Valencia, España. ISBN: 978-84-09-17939-8. Páginas: 889-895. Revista: Proceedings of INTED 2020 Conference 2nd-4th March 2020. Revista (título abreviado): Proceedings of INTED 2020. Indice: JCR/SCOPUS
    Volumen: 1. Número: 1.
  • de la Cruz Martínez Gustavo, Castañeda Martinez Ricardo, Ramírez Ortega Jesús, Gamboa Rodríguez Fernando, Prieto Larios Estefanía. 2020. Título: Teaching Information Literacy Skills by Professors From Mexico And Chile. 12th International Conference on Education and New Learning Technologies. IATED. España. ISBN: 978-84-09-17979-4. Páginas: 6109-6114. Revista: Proceedings of EDULEARN20 Conference 6th-7th July 2020, EDULEARN20 Proceedings. Indice: JCR/SCOPUS. Volumen: 1. Número: 1.
  • Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Castañeda Martinez Ricardo, de la Cruz Martínez Gustavo, Ramírez Ortega Jesús. 2020. Título: Strategy to Promote the Use of Multiple Representations Using ICT in Teaching. 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2020). International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Sevilla, España. ISSN: 2340-1095. Páginas: 7438-7444. Revista: 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2020) Proceeding. Indice: JCR/SCOPUS.
  • Castañeda Martinez Ricardo, Alan Moreno de la Rosa, Ramírez Ortega Jesús. 2019. Título: Desarrollo de un kit móvil de sensores de bajo costo para realizar actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias a nivel bachillerato. SOMI XXXIV. Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia, Sociedad Mexicana de Instrumentación. Morelia, Michoacán., México. Objetivo: Docencia
    Campo prioritario: Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Área(s) de aplicación: Educación. ISSN: 2395-8499. Páginas: 10. Referencia electrónica: http://somi.icat.unam.mx/somi34/d_constancia.php
  • Geomesa (desarrollo interactivo multitouch para la enseñanza de las matemáticas).
  • Interactivos con interfaces de dimensión humana para museos (Museo La Rodadora en Ciudad Juárez y Museo El Papalote Verde en Monterrey).
  • Diseño e implementación de superficies interactivas multitouch mediante iluminación infrarroja y por películas capacitivas.
  • Adaptación de espacios para implementar la tecnología del Aula del Futuro.