Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

Dra. Clara Alvarado Zamorano

Mexicana. Química Farmacobióloga (en 2000) y Maestría en Pedagogía (en 2004), por la UNAM. Máster Oficial (2007) y Doctorado (2012) en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y la Matemáticas, por la Universidad de Extremadura, España. Doctorado con mención Cum laude.

Actividades académicas en la UNAM desempeñadas principalmente en el Grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE), del Departamento  Tecnologías de la Información y Procesos Educativos, del ICAT de la UNAM, al cual estoy adscrita desde hace 46 años.

Las diversas actividades que he desarrollado en forma constante y continua, se vinculan principalmente, aunque no exclusivamente, con la formación y actualización del profesorado en Ciencias Experimentales, fundamentalmente de la Química en los diversos niveles y grados del sistema educativo nacional, y con dos de las líneas de desarrollo tecnológico del Grupo (Diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación, y Diseño, desarrollo y evaluación de espacios educativos interactivos).

En estos proyectos como participante he diseñado, aplicado y evaluado propuestas experimentales y secuencias de enseñanza-aprendizaje, que contemplan la incorporación de las TIC.

Autora y coautora de 33 artículos en revistas nacionales e internacionales. Coautora de seis libros,  cuatro capítulos de libros.

57 trabajos en congresos nacionales e internacionales, fundamentalmente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias experimentales y la incorporación de TIC en el mismo.

Coordinación de 24 seminarios, cursos y talleres relacionados con enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales; y de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos científicos.

Miembro del Comité Científico de eventos académicos nacionales e internacionales (Congresos Nacionales de Educación Química (México), Congresos Internacionales sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, (España), Congresos Iberoamericanos de Investigación Educativa (CIAIQ).

Árbitro de dos revistas internacionales indizadas (Chemistry Education Research and Practice, de la Royal Society, y Educación Química, de la UNAM); y de APICE. Revista de Educación Científica (España) y Puertas Abiertas (España).

Integrante del Comité de Ética en Investigación en la UNAM, por el ICAT

  • Desarrollo de proyectos en el área de la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, principalmente Química, con incorporación de las nuevas tecnologías.

  • Formación y actualización de profesorado en ciencias de educación básica y media superior.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de espacios educativos interactivos.

  • PAPIME 314819 – El Aula del Futuro: SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras (Responsable).
  • Diseño y construcción del Juego Digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Electrónica (JDE)
  • Guías Didácticas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos.
  • PAPIME -El Aula del Futuro: de la Escuela Nacional Preparatoria # 7.
  • PAPIME -El Aula del Futuro del Instituto de Geofísica.
  • PAPIME -El Aula del Futuro del Instituto de Geología.
  • PAPIME -El Aula del Futuro: del SUA de la Facultad de Psicología.
  • PAPIME -El Aula del Futuro del CCH Vallejo.
  • El Aula del Futuro: de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
  • Diplomado “Enseñanza de la Física en la Educación Media Superior”.
  • El Aula del Futuro: Facultad de Artes y Diseño.
  • Red de Aulas del Futuro.
  • Transferencia del modelo del Aula del Futuro a la UTEM-Chile y a la UAM.
  • Ricardo Ruiz Boullosa y Clara Alvarado Zamorano. Libro El canto de la naturaleza. Universidad Nacional Autónoma de México. 329 p. 2020. ISBN 978-607-30-3726-6.
  • Clara Rosa María Alvarado Zamorano (Coord). Memoria Colectiva. Del CI al ICAT. Universidad Nacional Autónoma de México. 2021. 351 p. ISBN en trámite.
  • Salas-Rueda, R. A., De-La-Cruz-Martínez, G., Alvarado-Zamorano, C., & Prieto-Larios, E.(2021). Use and analysis of the collaborative wall in the teaching-learning process on history considering data science. Conhecimento Online, 13(1), 48-66.
  • C.R.M. Alvarado Zamorano, J. Ramírez Ortega, R. Castañeda Martínez, G. de la Cruz Martínez. 2020. Strategy to promote the use of multiple representations using ICT in teaching. En: ICERI 2020 Proceeding, p. 7438-7444. ISBN 978-84-09-24232-0. Indexado en Web of Science.
  • C.R.M. Alvarado Zamorano, C. Hernández Camacho, 2020. Didactic guides to support the teaching-learning process of chemistry in higher secondary education. En: ICERI 2020 Proceeding, p. 7430-7437. ISBN 978-84-09-24232-0. Indexado en Web of Science.
  • Salas-Rueda, R. A., de la Cruz Martínez, G., Alvarado Zamorano, C. R. M. (2020). Dispositivos móviles y Muro Colaborativo ¿medios de comunicación para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias sociales? Meta: Avaliacao, 12(36), 601-624.
  • Salas Rueda, R. A., de la Cruz Martínez, G., Alvarado Zamorano, C. R. M. (2020). Impact of the collaborative wall in the educational process on the social sciences. En: INTED 2020 Proceeding. p. 882-895. ISBN: 978-84-09-17939-8.
  • de la Cruz Martínez Gustavo, Alvarado Zamorano Clara Rosa María. 2019. Teaching Artificial Intelligence using Project-Based-Learning. ICERI2019 Proceedings. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Páginas: 8 ISBN: 978-84-09-14755-7.
  • Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Florentina Cañada Cañada, Andoni Garritz Ruiz, Vicente Mellado Jiménez (2015). Título: Canonical Pedagogical Content Knowledge by CoRes for Teaching Acids and Bases al High School. Chemistry Education Research and Practice. 16, 203-218.
  • Alvarado Zamorano Clara Rosa María. 2015 La Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Media Superior de México. Revista Do IMEAUNILA, de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) 2(2), 60-75. ISSN: 2318-1869 Referencia electrónica: RevIU – https://ojs.unila.edu.br/ojs/index.php/IMEA-UNILA
  • Libro: Ricardo Ruiz Boullosa y Clara Alvarado Zamorano. El canto de la naturaleza. Universidad Nacional Autónoma de México. 329 p. ISBN 978-607-30-3726-6. 2020.

  • Clara Rosa María Alvarado Zamorano (Coord). Memoria Colectiva. Del CI al ICAT. Universidad Nacional Autónoma de México. 351 p. ISBN en trámite.

  • Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Florentina Cañada Cañada, Andoni Garritz Ruiz, Vicente Mellado Jiménez (2015). Canonical Pedagogical Content Knowledge by CoRes for Teaching Acids and Bases al High School. Chemistry Education Research and Practice. 16, 203-218.

  • Participación en el Posgrado MADEMS (Maestría en Docencia para la Educación Media Superior) en las Facultades de Química y Ciencias, en la FES-Cuautitlán y ENES-Morelia, en las opciones Química, Biología y Matemáticas:
    1. Cursos:Práctica Docente I y II. Psicopedagogía para la enseñanza-aprendizaje.
    2. Dirección de tesis
    3. Integrante de jurados de examen.
    4. Integrante de comités tutorales.
  • Diplomado “Innovación en la docencia universitaria”, para profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Diplomado ” Enseñanza Activa en el Aula del Futuro”, para profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Diploma en TIC para la Docencia Universitaria”, para profesores de cuatro universidades de Chile.

Maestría:

  • Hernández Camacho, Cristina (MADEMS-Química).
  • Hernández López, Ana Karen (MADEMS-Química).
  • Zárate Bravo, Mirtha (MADEMS-Química).