Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

Dr. Ricardo Castañeda Martínez

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta con estudios de Maestría en Administración en Organizaciones por el programa de Posgrados de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de tener diplomas en Administración de proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación, Redes LAN de microcomputadoras y Telecomunicaciones.

Adscrito al Grupo Académico de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).

Sus actividades académicas se enfocan al diseño, implementación y evaluación de espacios educativos interactivos enriquecidos con tecnología; en el desarrollo y evaluación de software educativo, así como en el asesoramiento y acompañamiento a profesores en el diseño instruccional de sus actividades didácticas para formular ambientes de aprendizaje colaborativos mediante  la incorporación de las tecnologías educativas y propuestas pedagógicas desarrolladas en el Aula del Futuro del ICAT (AdeF-ICAT).

Experiencia Laboral

Ha participado en proyectos educativos apoyados por el CONACyT, PAPIME, PAPIIT; es miembro fundador del proyecto El Aula del Futuro, como parte del cual ha participado en el desarrollo tecnológico e investigación interdisciplinaria que ha permitido definir nuevos modelos y ambientes educativos que han sido adaptados a las necesidades universitarias y de otras instancias educativas.

Colaboró en la instauración del modelo tecno-pedagógico de aulas del futuro del ICAT en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, en el Instituto Lux de León, Gto, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Facultad de Psicología, la Facultad Filosofía y Letras, la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional Preparatoria 7, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Instituto de Geología, el Instituto de Geofísica,  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Tecnológica Metropolitana, de Chile.

Destacan sus aportaciones estratégicas para la apropiación e integración de tecnología educativa en la enseñanza de la Ciencias en el Bachillerato de la UNAM. Colaboró en el diseño e implementación del “Centro de Recursos Didácticos de Realidad Aumentada para la Enseñanza de las Ciencias a Nivel Bachillerato”.

Participó en el diseño de cursos para el proyecto piloto de formación académica del Programa de Autonomía Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ha impartido diversas conferencias relacionadas con la integración recursos tecnológicos en actividades educativas y colaborado en arbitraje de trabajos enviados a congresos académicos.

Actualmente es miembro de la Comisión de Educación Continua del ICAT y fue Secretario de la Mesa Directiva del Colegio del Personal Académico del CCADET en el periodo 2015-2017.

Producción académica

  • 1 artículo en revistas en ISI/SCOPUS.
  • 5 artículos en revistas no-indizados.
  • 3 capítulos en libros especializados.
  • 4 trabajos en memorias indizadas en ISI/SCOPUS en un congreso internacional.
  • 30 memorias no indizadas en congresos internacionales.
  • 36 memorias no indizadas en congresos nacionales.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de espacios educativos interactivos.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación.

  • Didáctica e innovación de productos educativos.

Coordinador:

  • El Aula del Futuro: SUA de la Facultad de Psicología, Proyecto PAPIME PE306619.
  • El Aula del Futuro: de la Escuela Nacional de Trabajo Social, convenio de colaboración con la ENTS de la UNAM.

Participante:

  • Participante en 6 proyectos PAPIME que implementan el modelo tecno-pedagógico del Aula del Futuro del ICAT en dependencias de la UNAM.
  • Imparte clases en las carreras de Ciencias de la Computación y Actuaría de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
  • Destaca su participación en las siguientes actividades relacionadas con la formación de recursos humanos: Diplomado Internacional “Innovación en la Docencia Universitaria 2020”́, impartido en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile a profesores de la Facultad de Psicología, la de Facultad Filosofía y Letras, la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Instituto de Geología, el Instituto de Geofísica, el Colegio de Ciencias y Humanidades-Plantel Vallejo y de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile; y el Diplomado “Innovación en la Docencia Universitaria 2019”, impartido a profesores de cinco dependencias de la UNAM.
  • Ricardo Salas Rueda, Ricardo Castañeda Martínez, Jesús Ramírez Ortega, Fernando Gamboa Rodríguez. (2020-04-01). Análisis sobre el uso de Podcast en la Escuela Nacional de Trabajo Social considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Gestión de las personas y Tecnología, 13 Núm. 37, 68-80.
  • M.M. Ramírez Rodríguez, R. Castañeda Martínez (2020) Experience is Always Surprised by Innovation, ICERI2020 Proceedings, pp. 6847-6852.
  • G. De la Cruz Martínez, E. Prieto Larios, R. Castañeda Martínez, J. Ramírez Ortega, F. Gamboa Rodríguez (2020) Teaching Information Literacy Skills by Professors from Mexico and Chile, EDULEARN20 Proceedings, pp. 6109-6114.
  • C.R.M. Alvarado Zamorano, J. Ramírez Ortega, R. Castañeda Martínez, G. de la Cruz Martínez (2020) Strategy to Promote the Use of Multiple Representations Using ICT in Teaching, ICERI2020 Proceedings, pp. 7438-7444.
  • R.A. Salas-Rueda, F. Gamboa-Rodríguez, E.P. Salas-Rueda, R. Castañeda-Martínez, J. Ramírez-Ortega, R.D. Salas-Rueda, A.L. Acosta-Aguilera (2020) Effect of Facebook in the Educational Process on Frequency, INTED2020 Proceedings, pp. 889-895.
  • Alan Moreno de la Rosa, Castañeda Martínez Ricardo, Ramírez Ortega Jesús; Desarrollo de un kit móvil de sensores de bajo costo para realizar actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias a nivel bachillerato, (2019), Páginas: 10, SOMI XXXIV, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Instituto de Investigaciones en Materiales Unidad Morelia, Sociedad Mexicana de Instrumentación, Morelia, Michoacán., México, SSN: ISSN 2395-8499, 16/10 – 18/10.
  • Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Castañeda Martínez Ricardo, de la Cruz Martínez Gustavo, Eslava Cervantes Ana Libia; La realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de conceptos químicos; (2019), 38° Congreso Nacional de Educación Química, Sociedad Química de México Páginas: 337/361-342/361, ISSN: ISSN 2448-914X, Puebla, México, 30/09 – 03/10.
  • Castañeda Martínez Ricardo, Lorenzo Manzanilla López de Llergo; Estudio estratégico para la integración de las TIC en un curso de enseñanza de Estratégica Empresarial, (2018) , XVI Asamblea General ALAFEC “Las TIC en la formación de profesores y estudiantes, diálogo generacional en la educación superior”, Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Nayarit, Nuevo Vallarta, México. 13/11 – 16/11.
  • Castañeda Martínez Ricardo, Ramírez Ortega Jesús, Eslava Cervantes Ana Libia, de la Cruz Martínez Gustavo , José Manuel García Chávez Diseño de un Ambiente de Aprendizaje de Realidad Aumentada para la Creación de Rallys Didácticos, Año: (2017), SOMI XXII Congreso de Instrumentación, Acapulco, Guerrero. 25/10 – 27/10.
  • Ramírez Ortega Jesús, Castañeda Martínez Ricardo, de la Cruz Martínez Gustavo, Eslava Cervantes Ana Libia Pérez Escamilla, Jordy, Ávalos Hernández Álvaro, Desarrollo de interactivo basado en realidad aumentada para apoyo de la enseñanza de la Física: El péndulo,( 2017), , Congreso de Instrumentación SOMI XXXII, México, Cd. Mx; publicado ISSN: 2395-8499, p.p. 12.
  • Participación en el diseño del modelo tecno-pedagógico El Aula del Futuro del ICAT.

  • Colaboración en el diseño del Centro de Recursos Didácticos de Realidad Aumentada para la Enseñanza de las Ciencias a nivel bachillerato.

  • Colaboración en el Modelo Educativo para los Centros México Conectado.

  • Participación en la propuesta de transformación de los laboratorios curriculares de Ciencias del Bachillerato UNAM.

Redes sociales:

  • Estudiante: Alan Moreno de la Rosa
    Nivel: Licenciatura
    Modalidad: Tesista
    Facultad de Ciencias de la UNAM

  • Estudiante: Frida Gómez Velázquez
    Nivel: Licenciatura
    Modalidad: Becaria
    Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

  • Estudiante: Mariana Getzemani Lides García
    Nivel: Licenciatura
    Modalidad: Becaria
    Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM