Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

M. en D. M. Ana Libia Eslava Cervantes

Diseñadora Gráfica egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; Maestra en Diseño de Aplicaciones Multimedia por la Universidad Oberta de Catalunya en España (2017); adicionalmente, cuenta con dos especialidades en el campo de la Informática, Multimedia y Telecomunicación así como de Estética y Narrativa en Medios Digitales.

Como integrante del Grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE), ha trabajado en dos líneas principales: Diseño y evaluación de espacios interactivos para la educación, así como asesorías y formación de docentes.  Su actividad académica se refleja en los siguientes productos: ha colaborado con 3 artículos en revistas con arbitraje internacional no-indizadas, 1 artículo en revista con arbitraje de circulación nacional, 3 capítulos en libros especializados, 24 artículos publicados en memorias de congresos internacionales y 32 artículos en extenso arbitrados en memorias de congresos nacionales; ha participado en la organización de 10 eventos científicos y tecnológicos, nacionales e internacionales. Cuenta con ocho distinciones/premios recibidos en materia de diseño de interfaz y desarrollo de software interactivo. Ha participado en 23 proyectos de desarrollo tecnológico, en donde ella ha fungido como coordinadora en 11 de ellos. Es profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM desde 2011.

En el ámbito del diseño, desarrollo y evaluación de espacios educativos interactivos así como contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación, es co-fundadora del proyecto Aula del Futuro que tiene la finalidad de transferir el modelo del aula que se encuentra en el ICAT a otras instituciones educativas, no solo replicando la infraestructura tecnológica sino también el modelo educativo que se plantea, dicho modelo se encuentra funcionando actualmente en diversas instituciones educativas a nivel nacional e internacional.

Sus áreas de interés son la interacción humano-computadora, modelado del usuario y evaluaciones con usuarios.

  • Metodologías para el diseño y evaluación de la experiencia del usuario.

  • Espacios interactivos y educación no formal.

  • PAPIME: El Aula del Futuro en la Facultad de Artes y Diseño, PE402721
  • PAPIME: El Aula del Futuro en la Escuela Nacional Preparatoria No. 8, PE308221
  • PAPIME: El Aula del Futuro en la Escuela Nacional Preparatoria No. 2, PE208721
  • PAPIME: El Aula del Futuro en la Escuela Nacional Preparatoria No. 6, PE106221
  • Red de Aulas del Futuro

    Interno, ICAT

    Implementación del modelo tecnopedagógico del Aula del Futuro en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Salas Rueda Ricardo Adán, Ramírez Ortega Jesús, Eslava Cervantes Ana Libia (2021).
Use of the Collaborative Wall to Improve the Teaching-Learning Conditions in the Bachelor of Visual Arts
Revista: Contemporary Educational Technology
Indice: JCR/SCOPUS
DOI: https://doi.org/10.30935/cedtech/8711
ISSN: 1309-517X
Referencia electrónica: https://doi.org/10.30935/cedtech/8711

Salas Rueda Ricardo Adán, Ramírez Ortega Jesús, Martínez Ramírez Selene Marisol, Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Castañeda Martinez Ricardo, Eslava Cervantes Ana Libia, Garcés Madrigal Antonio Martín (2021). Construcción y análisis del Juego Digital para el proceso enseñanza-aprendizaje sobre la Electrónica versión 2.0 durante la pandemia COVID-19
Revista: Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
Indice: Conacyt, Emerging Sources Citation Index
DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2869
ISSN: 2007-7890
Referencia electrónica: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2869

Salas Rueda Ricardo Adán, Eslava Cervantes Ana Libia (2021). Análisis sobre el impacto del aula invertida y la tecnología en el proceso educativo sobre el diseño de la comunicación gráfica
Revista: Vivat Academia
Indice: Emerging Sources Citation Index
ISSN: 1575-2844
Referencia electrónica: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1238

de la Cruz Martínez Gustavo, Ramírez Ortega Jesús, Castañeda Martinez Ricardo, Eslava Cervantes Ana Libia (2021). Design of Immersive Educational Experiences using Virtual Reality to enhance Remote Learning.  Congreso: EDULEARN21, 13th Internacional Conference on Education and New Learning Technologies
Índice: JCR/SCOPUS
Circulación: Internacional
ISBN: 978-84-09-31267-2

Ramírez Ortega Jesús, Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Castañeda Martinez Ricardo, de la Cruz Martínez Gustavo, Domínguez Hernández José Antonio, Eslava Cervantes Ana Libia, Garcés Madrigal Antonio Martín, Salas Rueda Ricardo Adán (2021). El Aula del Futuro de la UNAM
Congreso: Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2021 (2a. Edición)
Organizador: Universidad del Rosario Bogotá D.C.
Referencia electrónica: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32910

de la Cruz Martínez Gustavo, Castañeda Martinez Ricardo, Eslava Cervantes Ana Libia, Apipilhuasco Rosas Orlando Alain (2021). Aplicación para móviles basada en realidad aumentada para la creación de experiencias inmersivas interactivas educativas.  Congreso: SOMIXXXV Congreso de Instrumentación y 1er. Simposio Nacional de Biosensores

Eslava Cervantes Ana Libia, Rodrigo Alejandro Sánchez Morales (2021). Propuesta de sistema web para la creación de la publicación digital del SOMI Congreso de Instrumentación.  Congreso: SOMIXXXV Congreso de Instrumentación y 1er. Simposio Nacional de Biosensores

Salas-Rueda, R. A., Eslava-Cervantes, A. L., & Prieto-Larios, E. (2020). Teachers’ Perceptions about the Impact of Moodle in the Educational Field Considering Data Science. Online Journal of Communication and Media Technologies, 10(4), e202023.https://www.ojcmt.net/article/teachers-perceptions-about-the-impact-of-moodle-in-the-educational-field-considering-data-science-8498

Salas-Rueda, R. A., Eslava-Cervantes A. L. (2020). Análisis sobre el impacto del aula invertida y la tecnología en el proceso educativo sobre el Diseño de la Comunicación Gráfica, Revista: Vivat Academia.

De la Cruz Martínez Gustavo, Eslava Cervantes Ana Libia, Castañeda Martínez Ricardo, (2015), Diseño de la experiencia del usuario para espacios interactivos de aprendizaje no formal, Research in Computer Science, RCS, LatIndex, Periódica ISSN: 1870-4069, Vol. 89, Páginas: 53–62 https://n9.cl/v8pz

Sistema de diseño de diálogo en línea
PAPIIT IT400518
Sistema Web
(2021)

App: Muuch. Aprender jugando con las sabidurías ancestrales. Ver. 1. Área de aplicación: Educativa. Plataforma: Android (2018).

App: RA Elementos químicos, tabla periódica. Ver. 1. Área de aplicación: Educativa. Plataforma: Android (2018).

App: Elementos químicos: Interacciones. Ver. 1. Área de aplicación: Educativa. Plataforma: Android (2018).

Espacio interactivo: Explora la función: macrofauna, mesofauna, microfauna. Ver. 1.1. Área de aplicación: Educativa. Museo Papalote Verde de Monterrey (2014).

Espacio interactivo: Disfruta la Belleza. Ver. 1.2. Área de aplicación: Educativa. Museo Papalote Verde de Monterrey (2014).

Software interactivo: Suelo. Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo La Rodadora de Ciudad Juárez (2013).

Software interactivo: ¿Qué dice la naturaleza? Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo La Rodadora de Ciudad Juárez (2013).

Espacio interactivo: ¿A qué suena la vida? Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo La Rodadora de Ciudad Juárez (2013).

Espacio interactivo: Sonidos. Ver. 12. Área de aplicación: Educativa. Museo La Rodadora de Ciudad Juárez (2013).

“Programación de dispositivos Móviles”
Facultad de Ciencias, UNAM
Nivel Licenciatura
Periodo: 2015-2, 2016-1, 2017-1, 2018-1, 2019-1, 2020-1 y 2021-1

“Diseño de Interfaces”
Facultad de Ciencias, UNAM
Nivel Licenciatura
Periodo: 2012- 1, 2013-2, 2014-1 y 2015-2

“Proceso de Desarrollo de software en aplicaciones multimedia”, Facultad de Ciencias, UNAM
Nivel Licenciatura
2011-1

Licenciatura

Mauricio Araujo Chávez Chávez
Servicio Social
Facultad de Ciencias, UNAM

Paola Vázquez Rizo
Servicio Social
Facultad de Ciencias, UNAM