Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

Dr. Gustavo de la Cruz Martínez

Actualmente soy académico del grupo Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE), donde trabajo en el diseño y evaluación de ambientes interactivos orientados a la educación así como el análisis de algunos aspectos cognitivos de los usuarios de estos ambientes.

Adicionalmente, soy profesor en la Facultad de Ciencias y en la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM.  Algunos de los cursos que he impartido son Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Aplicada a Videojuegos, Reconocimiento de patrones y aprendizaje automatizado, Diseño e implementación de interfaces de usuario inteligentes, entre otros.

Mi formación es la siguiente: Licenciado en Ciencias de la Computación por la Facultad de Ciencias de la UNAM (2002), Maestría y Doctorado en Ciencias (Computación) por la UNAM (2005 y 2012 respectivamente).

Mis áreas de interés son la interacción humano-computadora (human-computer interaction), modelado del usuario (user modeling) y experiencia del usuario (user experience).

  • Metodologías para el diseño y evaluación de la experiencia del usuario (user experience desing and evaluation methods)

  • Modelado cognitivo del usuario (cognitive user modeling)

  • Espacios interactivos y educación no formal (interactive spaces & non formal education)

  • DPAPIME: El Aula del Futuro: de la Escuela Nacional Preparatoria 7.
  • PAPIME: El Aula del Futuro: El Aula del Futuro: de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • PAPIME: El Aula del Futuro: El Aula del Futuro: SUA de la Facultad de Psicología.
  • Implementación del modelo tecnopedagógico del Aula del Futuro en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.
  • PAPIIT: Sistema de diseño de diálogo en línea.
  • Salas Rueda, R. A., Alvarado Zamorano C. R. M., De la Cruz Martínez G., Gamboa Rodríguez F. 2020. Dispositivos móviles y Muro colaborativo: ¿medios de comunicación para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias sociales?. Meta: Avaliacao. P. 601-624. vol. 12, num. 36. ISSN: 21752753.
  • Alvarado Zamorano C. R. M., Ramirez Ortega J., Castañeda Martinez R., De la Cruz Martinez G. 2020. Strategy to Promote the use of Multiple Representations using ICT in Teaching. 13th Annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2020). 9th – 10th of November, 2020. Organizado por: International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Publicado en: ICERI 2020 Proceeding, p. 7438-7444. ISBN 978-84-09-24232-0, ISSN 2340-1095.
  • De la Cruz Martínez G., Prieto Larios E., Castañeda Martínez Ricardo, Ramírez Ortega Jesús, Gamboa Rodríguez Fernando. 2020. “Teaching Information Literacy Skills by Professors From Mexico And Chile”, EDULEARN20 Proceedings, (11th International Conference on education and New Learning technologies), IATED, 6 y 7 de julio 2020, España.
  • González Arevalo L.E., Prieto Larios E., De la Cruz Martínez G. 2020. “Project-Based Learning in The Teaching Of Spatial Representations”, EDULEARN20 Proceedings, (11th International Conference on education and New Learning technologies), IATED, 6 y 7 de julio 2020, España.
  • Padilla Cano M.A., Escobedo Izquierdo G., Prieto Larios E., De la Cruz Martínez G. 2020. “Active Strategy for Teaching Migration in The High School In Mexico”, EDULEARN20 Proceedings, (11th International Conference on education and New Learning technologies), IATED, 6 y 7 de julio 2020, España.
  • De la Cruz Martínez Gustavo, Alvarado Zamorano Clara Rosa María. “Teaching Artificial Intelligence Using Project-based Learning”, ICERI2019 Proceedings, (2019). 12th annual International Conference of Education, Research and Innovation, IATED, 11 al 13 de noviembre de 2019, Sevilla, España, ISBN: 978-84-09-14755-7.
  • De la Cruz Martínez Gustavo, Robles Ríos Rafael, Báez Islas Araceli, García Rivera Beatriz Eugenia. “Web System For Text Analysis Of Questionnaire Data About Science Education”, ICERI2019 Proceedings, (2019). 12th annual International Conference of Education, Research and Innovation, IATED, 11 al 13 de noviembre de 2019, Sevilla, España, ISBN: 978-84-09-14755-7.
  • De la Cruz Martínez Gustavo, Rosas Bocanegra José Ricardo, Eslava Cervantes Ana Libia, Alvarado Zamorano Clara Rosa María. 2018. “Exploring “experimentally” the pH value of products using augmented reality with tangible objects”, memorias de Edulearn 18 (10th International Conference on education and New Learning technologies), IATED, 2 al 4 de junio de 2018, Palma de Mallorca, España.
  • Alvarado Zamorano Clara Rosa María, Sara Páez Martín, De la Cruz Martínez Gustavo. 2017. Secuencia de enseñanza-aprendizaje colaborativa para la enseñanza de la Química ácido-base en una secundaria mexicana. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. p. 241-245. ISSN: 2174-6486.
  • Calderón Canales Reyna Elena, Flores Camacho Fernando, Gallegos Cázares Leticia, De la Cruz Martínez Gustavo, Ramírez Ortega Jesús, Castañeda Martínez Ricardo. 2016. Laboratorios de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente. Revista de Innovación Educativa, vol. 8, núm. 1, p. 17.
  • De la Cruz Martínez Gustavo, Eslava Cervantes Ana Libia, Castañeda Martínez Ricardo. 2015. Diseño de la experiencia del usuario para espacios interactivos de aprendizaje no formal, Research in Computer Science, num. 89, p. 53-62.
  • App: Muuch. Aprender jugando con las sabidurías ancestrales. Versión 1. Área de aplicación: Educativa. Plataforma: Android (2018).
  • App: RApH. Versión 1. Área de aplicación: Educativa.
  • Plataforma: Android (2018).
    App: Elementos Químicos: Interacciones. Versión 1. Área de aplicación: Educativa. Plataforma: Android (2018).
  • Espacio interactivo: “Explora la función: Macrofauna, Mesofauna, Microfauna”. Ver. 1.1. Área de aplicación: Educativa. Museo “Papalote Verde” de Monterrey. (2014).
  • Espacio interactivo: “Disfruta la Belleza”. Ver. 1.2. Área de aplicación: Educativa. Museo “Papalote Verde” de Monterrey. (2014).
  • Software interactivo: “Suelo” Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
  • Software interactivo: “¿Qué dice la naturaleza?” Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
  • Espacio interactivo: “¿A qué suena la vida?” Ver. 1.3. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
  • Espacio interactivo: “Sonidos” Ver. 12. Área de aplicación: Educativa. Museo “La Rodadora” Ciudad Juárez. (2013).
  • Diseño e implementación de Interfaces de Usuario Inteligentes, Maestría, Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, UNAM.
  • Diseño e Implementación de Interfaces Basadas en Voz, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Reconocimiento de Patrones y Aprendizaje Automatizado, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Inteligencia Artificial, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Inteligencia Artificial Aplicada a Videojuegos, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Diseño y Programación de videojuegos, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Orlando Alain Apipilhuasco Rosas
  • Sandra Martha Gaitán Diéguez
  • Pablo Arturo Lemus
  • María Dadmy Nolasco Botello
  • Joshua Jair Pedrero Gómez
  • Rafael Robles Ríos
  • Mauricio Salas Martínez

Artículos recientes

  • Simplified vented acoustic window with broadband sound transmission loss (2024). Felipe Orduña Bustamante...
  • Terahertz Detection of Acid Blue 113 Dye Using Hybrid Hydrogels (2024). Itzel M. Garnica-Palafox...

Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros representantes del alumnado de los programas de posgrado del Subsistema de la Investigación Científica ante el H. Consejo Universitario para el periodo 2024-2026