Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

Proyectos en curso

Proyecto para el diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación, con un enfoque centrado en el usuario y orientado fundamentalmente a la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Participan la UNAM, la Universidad de Poitiers (Francia) y la Universidad de Extremadura (España).

“El Aula del Futuro” (AdeF) como proyecto interdisciplinario, desde 2006 aborda el diseño de espacios educativos enriquecidos con tecnología y sus fenómenos asociados. Se caracteriza por el desarrollo de propuestas tecnoeducativas innovadoras que buscan responder las preguntas “¿Qué nuevas estrategias de aprendizaje se desea propiciar y con qué fin? ¿Cómo es la tecnología que permite apoyar dichas actividades?” Esta visión, claramente diferenciada de aquellas enfocadas en generar versiones digitales de las herramientas que actualmente se utilizan en el aula (ej. el pizarrón digital), ha logrado tener un reconocimiento importante en los ámbitos nacional e internacional en años recientes.

Los aportes del proyecto le han valido ser convocado a participar en iniciativas de gran envergadura tanto dentro de la UNAM (ej. diseño de laboratorios de ciencias enriquecidos tecnológicamente, con 110 laboratorios reconstruidos en los 14 planteles del bachillerato; un proyecto piloto para la introducción de tabletas en dos planteles del bachillerato), como a nivel nacional (ej. diseño del modelo educativo de los “Centros México Conectado” de la SCT, utilizado en la construcción de 50 centros; participación en la “Estrategia Digital Nacional” de Presidencia de la República, con una estrategia para el uso de tabletas en escuelas primarias de la CDMX; asesoría a la SEP generando instrumentos para evaluar la calidad de las tabletas que se licitaron en 2015).

Otro de sus productos destacados es el Centro de Recursos Didácticos de Realidad Aumentada, que ofrece innovadoras experiencias educativas a profesores y alumnos, para divulgar el uso de los sistemas computacionales de realidad aumentada en la enseñanza a nivel bachillerato. En este sitio web (URL http://132.248.36.22/recursosra/) se describen diferentes aplicaciones de realidad aumentada, acompañadas de trabajos prácticos que muestran cómo un profesor propone se utilicen.

El modelo tecnopedagógico propuesto por el Grupo ESIE para el diseño, desarrollo y evaluación de espacios educativos interactivos, y para el diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación, es uno de los aportes teóricos más importantes del proyecto. Se trata de una propuesta que divide en cinco fases la dinámica colaborativa, lo que permite clarificar los diversos productos que se generan durante una actividad colaborativa. Además, el modelo permite derivar las diferentes habilidades digitales que profesores y alumnos deben desarrollar.

Desde 2016 se han signado convenios de colaboración y de transferencia, asesoría e investigación con la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Instituto Lux, A.C. de León; además de acuerdos de uso con fines de investigación conjunta con la Universidad de Poitiers y la Universidad Católica de Lyon, ambas en Francia. Gracias a ellos se han rediseñaron espacios, se instalaron las tecnologías “Escritorio colaborativo” y “Muro colaborativo” desarrolladas en el Grupo con técnicas de cómputo ubicuo y realidad aumentada, y se ha contribuido a la formación de centenares de profesores. En 2019 El Aula del Futuro se incorporó a la UNAM, con la Facultad de Filosofía y Letras (proyecto PAPIME PE314819), la Facultad de Psicología (proyecto PAPIME PE306619), la Escuela Nacional Preparatoria No. 7 “Ezequiel A. Chávez” (proyecto PAPIME PE106419), la Facultad de Artes y Diseño-UNAM, la Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana-Plantel Unidad Azcapotzalco. Actualmente, además de con UTEM, se está colaborando con la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” – UNAM (proyecto PAPIME PE208721), la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso” – UNAM (proyecto PAPIME PE106221) la Facultad de Artes y Diseño – UNAM (proyecto PAPIME PE402721). En 2020, se sumaron los Institutos de Geología y de Geofísica.

La colaboración incluye la impartición del Diplomado sobre Innovación en la Docencia Universitaria, para la introducción creativa e innovadora de las TIC al proceso educativo, mediante el seguimiento por parte de académicos del Grupo ESIE de la planeación, desarrollo y evaluación en aula de las secuencias didácticas propuestas por cada profesor, así como la adaptación de aulas bajo el concepto de “El Aula del Futuro”.

Estos resultados han valido que la OEA invite al Aula del Futuro a su exposición internacional sobre el uso de TIC en la enseñanza STEM, que Microsoft seleccione al proyecto a nivel mundial como ejemplo de buen uso de TIC en la enseñanza, que la UNESCO haga referencia al proyecto en sus reportes, que el Instituto Lux haya ganado el concurso 2017 sobre el uso innovador de TIC en la docencia en el Estado de Guanajuato; y, finalmente, que la CDHDF mencione al Aula del Futuro en la placa que develó durante la inauguración de “La Casa del Árbol”, espacio dedicado a la formación de niños, adolescentes y funcionarios de la CDMX en Derechos Humanos.

Hoy, los retos del proyecto se dividen en dos líneas principales: 1) Consolidar la interacción con instituciones educativas, ampliando el número de escuelas y profesores usuarios, lo que permitirá extender los beneficios del proyecto al sistema educativo, conformar una base de datos que alimente las investigaciones del proyecto y; finalmente, promover el posicionamiento de la UNAM como un polo de innovación tecnoeducativa en Iberoamérica; 2) continuar la investigación y el desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje colaborativo basados en tecnología 5G, internet de las cosas, realidad aumentada, inteligencia artificial y analítica del aprendizaje.

Más información sobre el proyecto, sus desarrollos y avances: https://www.facebook.com/elauladelfuturo/

En este proyecto de desarrollan diversas acciones enfocadas a mejorar y fortalecer la enseñanza de la Física a nivel bachillerato y comprende varios rubros, definidos en un convenio de colaboración entre el ICAT y el Colegio de Ciencias y Humanidades. Entre estos elementos podemos referir el Portal de Profesores en línea, en el cual se publican materiales desarrollados por profesores del CCH,  y que previamente han sido evaluados por un comité de pares: el Comité Editorial del Portal de Profesores en línea, grupo académico conformado por profesores del CCH y académicos del ICAT en el que se evalúa la producción académica de los colaboradores del Portal; el Seminario de enseñanza de la Física (SEF), grupo de trabajo interdisciplinario  entre el ICAT, el CCH y la Facultad de Ciencias  (FC), que realiza la discusión y el análisis de diversas problemáticas de la enseñanza de temas de Física en el CCH y busca dar solución pedagógica, disciplinaria y didáctica a ellas mediante el diseño de estrategias pedagógicas, secuencias didácticas y actividades experimentales, que se ponen a prueba con grupos de estudiantes del Colegio; el Diplomado en Enseñanza de la Física, que conjunta las estrategias y productos desarrollados en el SEF, en cursos de actualización docente, con el fin de ayudar a la mejora de la enseñanza de esta disciplina en el CCH y por medio de los cuales se busca dar una mayor solidez a la conclusiones emanadas del trabajo desarrollado en el SEF; el desarrollo de equipos y materiales de apoyo experimental, realizado por profesores del Colegio y académicos del ICAT y la FC, estos equipos son puestos a prueba mediante las actividades del SEF y del Diplomado.

s un proyecto de investigación financiado por la DGAPA-UNAM. El Sistema de Diseño de Diálogo (DDS, por sus siglas en inglés) es una estrategia de aprendizaje basada en el modelo de argumentación de Stephen Toulmin, para desarrollar y fortalecer habilidades de pensamiento lógico y analítico a través del uso de un material didáctico, llamado tarjeta de ideas.  El modelo DDS considera el trabajo de tres tipos de actores: profesor, estudiante, estudiante guía.

Una parte fundamental de este proyecto es Argumente, un sistema en línea que promueve la construcción del conocimiento, tanto de manera individual como en colaboración y que incorpora una metodología para el fortalecimiento de la argumentación escrita que se puede trabajar en ambientes cerrados de estudio o, bien, bajo un entorno de aprendizaje abierto.

El aula cerrada es el espacio destinado a profesores, estudiantes y/o personas en general, que quieren trabajar con grupos específicos. Este espacio integra un modelo de trabajo específico, que se ha empleado en el ámbito escolar: el modelo DDS, para la argumentación. El aula cerrada es una implementación en línea del DDS.

El aula abierta, invita a la libre conformación y expansión de comunidades de aprendizaje, para valorar una tesis o idea y, defender dicha postura por medio de argumentos y evidencias.

Mediante el desarrollo del presente proyecto se pretende aprovechar los espacios en la Web y los recursos tecnológicos de actualidad para diseñar, desarrollar y poner a disposición de la población estudiantil de la FES Iztacala, material didáctico en formato de libro electrónico. En este sentido, se proponen métodos enfocados a la recolección, diseño y elaboración material didáctico multimedia para la integración de contenidos curriculares que apoye el aprendizaje en las ciencias de la salud y de temas específicos relacionados con las asignaturas que se cursan en los primeros semestres de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM. En particular se abordan los fundamentos teóricos y prácticos, así como técnicas y estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje de la asignatura de “Metodología de la investigación”, conformando así una familia de ebooks que llevan por nombre los siguientes: 1.Método científico, 2.Protocolo de investigación, 3.Bitácora e informe (PAPIME PE 204817);  4.Método clínico, 5.Método epidemiológico (PAPIME PE206519) y 6) Método experimental aplicado (este último en desarrollo con apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE201721).

Para la recolección y estructuración de los contenidos, de las secuencias didácticas, prácticas de laboratorio, actividades de aprendizaje y de autoevaluación, se recurre a la experiencia didáctica de los profesores de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, así como a la invitación permanente para que éstos aporten notas, prácticas de laboratorio y material didáctico que hayan utilizado a lo largo de su práctica docente.

 

El material mencionado es factible de ser publicado en plataformas y sitios Web educativos, con la opción de ser “descargados” (en formato ePUB) y “visualizados” (mediante un e-Reader) en computadoras personales y dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos inteligentes.

Las instituciones educativas en México buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de la tecnología. Este proyecto de investigación busca transformar la asignatura Diseño Digital, la cual es impartida en la Ingeniería Eléctrica Electrónica de la UNAM por medio del Aula Invertida y la construcción del Juego Digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Electrónica (JDE). El aula invertida junto con el juego JDE permitirán que los estudiantes adquieran el conocimiento antes de la clase, participen activamente durante la clase o distancia y repasen el conocimiento después de la clase.