Licenciatura en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa; Especialización en Cerveza y Malta por la Universidad Politécnica de Madrid, España; Maestría y Doctorado en Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Técnico Académico desde 1998 por concurso de oposición abierto con definitividad en la UNAM. Su trabajo profesional se inició en las industrias quesera y cervecera en México y España. Dentro del ámbito de la administración y la vinculación universitaria, laboró por 10 años en el Programa Universitario de Alimentos – UNAM. Actualmente es parte del grupo de Ingeniería de Proceso, en el Departamento de Instrumentación Científica e Industrial del ICAT -UNAM. Sus intereses académicos se centran en docencia e investigación en diversos aspectos de bioprocesos, técnicas reológicas y de visualización con aplicación a la bioingeniería, en alimentos y terapéutica clínica. Es responsable y/o coordinación de varios proyectos de investigación en colaboración con Hospital General de México, La Universidad del Claustro de Sor Juana, Facultad de Química y el Instituto de Investigaciones Biomédicas. Entre sus proyectos de investigación están: “Diseño, implementación y desarrollo de diversos suplementos dietéticos de alto valor nutritivo y de bajo costo para pacientes con síndrome de malabsorción y estado nutrimental carente”, “Evaluación del uso de espesantes en la modificación de la consistencia de alimentos para pacientes con disfagia orofaríngea” y “Diseño e implementación de un proceso a escala piloto para la obtención de mucílago de nopal Opuntia ficus indica en Milpa Alta, Ciudad de México. Caracterización fisicoquímica y desarrollo de aplicaciones como agente estabilizante en alimentos. Ha dirigido 25 tesis de licenciatura, 3 de maestría en Ingeniería y una tesina del Diplomado sobre monitoreo de estudios clínicos, Facultad de Medicina. Tiene doce publicaciones internacionales, un capítulo de libro y varios agradecimientos en publicaciones de arbitraje y en tesis de licenciatura y posgrado. Sus trabajos publicados han sido citados 120 veces. Ha presentado 55 trabajos en congresos nacionales e internacionales, 15 artículos in extenso y ha supervisado 25 estancias cortas. Actualmente, dirige nueve tesis de licenciatura, 1 de maestría, 4 estancias cortas y participa en varios comités tutoriales de Doctorado en Ciencias Bioquímicas e Ingeniería.

• Modificación textural de alimentos con espesantes de grado alimenticio/Evaluación sensorial.

• Diseño, implementación y desarrollo de diversos suplementos dietéticos de alto valor nutritivo y de bajo costo para pacientes con síndrome de malabsorción y estado nutrimental carente.

• Caracterización reológica de fluidos complejos e ingeniería de fluídos.

• Obtención, caracterización y desarrollo de aplicaciones de mucílago de nopal Opuntia ficus indica.

• Evaluar el uso de espesantes en la modificación de la consistencia de alimentos para pacientes con disfagia orofaríngea.
  • Formulación e implementación de suplementos proteicos para malnutrición.
  • Hidrodinámica en matraces y tanques agitados para bioproceso.
  • Aplicaciones tecnofuncionales del mucilago y bagazo de nopal (Opuntia ficus indica)
  • Asesor de estancias estudiantiles y servicio social de Química de alimentos/Facultad de Química-UNAM.

• Taller de investigación gastronómica I y II, Colegio de Gastronomía, UCSJ.

• Dirección de tesis de licenciatura (FQ e Ingeniería UNAM y Gastronomía UCSJ) y maestría en Ingeniería.

• Quijano, G., Franco-Morgado, M., Córdova-Aguilar, M.S., Galindo, E., Thalasso, F. (2020) Oxygen transfer in a three-phase bubble column using solid polymers as mass transfer vectors. Revista Mexicana de Ingeniería Química Vol. 19, Suplemento 1: 483-494.

• Gamboa-Suasnavart, R.A., Marín-Palacio, L.D., López-Griego, L., Córdova-Aguilar, M.S., Valdez-Cruz, N.A., Trujillo-Roldán, M.A. (2019) Volumetric power input as a reliable parameter for scale-up from shake flask to stirred-tank bioreactor: production of a recombinant glycoprotein by Streptomyces lividans. Revista Mexicana de Ingeniería Química Vol. 18, (3): 1083-1097.

• Reyes-Ocampo, I., Córdova-Aguilar, M. S., Guzmán, G., Blancas-Cabrera, A., Ascanio, G. (2019) Solvent-free mechanical extraction of Opuntia ficus-indica mucilage. Journal of Food Process Engineering Vol. 42:e12954: 1-9.

• Convenio de colaboración entre ICAT y Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se establece la vinculación para el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto.
  • Colaboración en protocolos clínicos con la Clínica de obesidad del Hospital General de México.
  • Bases de colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas-UNAM.
  • Editor, Revista Biotecnología, SMBB

Maestría: