Licenciada Química Farmacobiologa, Maestra en Ciencias Farmacéuticas y doctora en Biología Experimental; estudios realizados en la Universidad Autónoma Metropolitana. Una estancia posdoctoral en España en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Un verano de investigación en el Instituto de Química de la Universidad Autónoma Nacional de México. Durante sus estudios de posgrado conto con beca de CONACyT; así como de fundación TELMEX y le fue otorgada la medalla al mérito Universitario en sus estudios de posgrado.

Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas.

Su experiencia docente es  a nivel licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco e Iztapalapa y en la Universidad del Valle de México,  así como asesora de tres servicios sociales a nivel Licenciatura.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional  de investigadores (candidata).

• Productos naturales con actividad farmacológica.

• Extracción, separación y purificación de productos naturales.

• Evaluación farmacológica in vivo/in vitro de productos naturales (Modelos en roedores de actividad: anti inflamatoria aguda y crónica, diabetes mellitus tipo 2, cirrosis, obesidad, desnutrición, alteraciones relacionadas con la microbiota intestinal ocasionada por disbiosis y órgano aislado).

• Diseño, desarrollo e implementación de procesos para la obtención de extractos secos de origen vegetal.
  • Evaluación farmacológica de productos derivados de harinas de origen vegetal.
  • Profesor invitado en el Programa Educativo de Licenciatura en Ciencias Biomédicas, impartiendo el tema de “Mecanismos de toxicidad: Neurotoxicidad, hepatoxicidad, inmunotoxidad, toxicidad reproductiva, carcinogénesis, mutagénesis y Teratogénesis”, perteneciente al Eje III del Programa Indicativo de la Asignatura de Toxicología; en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad regional Culiacán.

• Profesor invitado en el Programa Educativo de Maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Sede Sur. Departamento de Farmacobiología, con el tema Sistema Nervioso Autónomo y autocoides.

• Profesor de Metodología de la investigación y Bioestadística I y I, Microbiología II, Química inorgánica I y Farmacognosia (licenciatura QFBT); Bases del movimiento y farmacología (licenciatura en Fisioterapia) en la Universidad del Valle de México campus Chapultepec.

• Profesor de Química IV Área 1 y 2; Física III (nivel preparatoria) en la Universidad del Valle de México campus Chapultepec.

• Profesor de “Química General” en el Tronco General de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
    Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa.

• Profesor del Módulo “Producción de Fármacos” en la licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo.
    Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

• Participación en comité Tutorial y jurado del doctorado en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental. En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Sede Sur. Departamento de Farmacobiología.

• Pérez S., Meckes M., Pérez C., Susunaga A., Zavala M.A. “Anti-inflamatory activity of Lippia dulcis”. Journal of ethnopharmacology. 2005.1021-4.

• Garcia R.R.V. Pérez S, Susunaga A., Zavala M.A., “Anti-inflamatory evaluation and antioxidant potencial of Senna crotalarioides and Penstemon roseus”. Boletín latinoamericano y del Caribe de plantas Medicinales y aromáticas. 2011. 10 (01):23-29.

• Merino A. H, Arrieta B. D, Jiménez E. M, Magos G. G, Hernández B. RJ, Susunaga N. A del C, Almanza P. JC, Blancas F. G, Román R. R, Alarcón A. FJ. “Effect of fructooligosaccharides fraction from Psacalium decompositum on inflammation and dyslipidemia in rats with fructose-induced obesity”. Nutrients. 2014. 29;6(2):591-604.

• Susunaga N. A. del C., Pérez G.S., Zavala S.M.A., Almanza P. J.C., Gutiérrez C. A., Arrieta B. D., López L. A.L., Román R.R., Flores S.J.L. Alarcón A. F.J. “Bioassay-Guided Chemical Study of the Anti-Inflammatory Effect of Senna villosa (Miller) H.S. Irwin & Barneby (Leguminosae) in TPA-Induced Ear Edema”. Molecules 2014, 19, 10261-10278.

• Lourdes Medina-Contreras, J. M., Mailloux‐Salinas, P., Colado‐Velazquez, J. I., Gómez-Viquez, N. L. G. V., Velázquez‐Espejel, R., del Carmen Susunaga-Notario, A., Bravo, G. “Topical capsaicin cream with moderate exercise protects against hepatic steatosis, dyslipidemia and increased blood pressure in hypoestrogenic obese rats”. Journal of the Science of Food and Agriculture, 100(7), 3212-3219, (2020).

DOI: 10.1002/jsfa.10357

• Como mentor en el proyecto Ja’aqualux representado al campus Chapultepec de la Universidad del Valle de México; en ENACTUS competencia Nacional Junio; 2018.

• Dirección de Servicio Social

• Evaluación de la actividad farmacológica de la actividad antiinflamatoria de diferentes plantas Mexicanas. Alumno: Mora Ramiro Beatriz. Nivel Licenciatura: Biología Experimental. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. (2014).

• Evaluación de la actividad de la actividad antiinflamatoria de Senna villosa. Alumno: Bautista Orozco Alfonso Antonio. Nivel Licenciatura: Ingeniería Bioquímica Industrial. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. (2012).

• Evaluación farmacológica de la actividad antiinflamatoria de una mezcla de compuestos aislados de Salvia connivens. Alumno: Ángeles Hernández Salvador. Nivel Licenciatura: Ingeniería Bioquímica Industrial. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. (2012).

Licenciatura:

• Sania Ivette Flores Jurado