Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones

Personal de apoyo

Ricardo González Reyes
L. I. Roberto Pintor Ávalos
  • La Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones del ICAT tiene la función de mantener en óptimas condiciones el equipo de cómputo de académicos y administrativos, la infraestructura de red, y la administración de los servidores de correo y web.
  • Las principales actividades que se realiza en esta unidad son las siguientes:
    • Asesoría a usuarios para el uso y configuración de sus equipos de cómputo y periféricos asociados.
    • Instalación y configuración de equipo para el acceso a Internet. Instalación y configuración de software de uso común.
    • Mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo y periféricos.
    • Solución de problemas de hardware y software.
    • Revisión y diagnóstico de equipo de cómputo nuevo adquirido por el ICAT.
    • Administración y mantenimiento de los servidores del sitio web del ICAT, entre otros.
    • Creación y administración de cuentas de correo, asignación de claves.
  • Diseño y desarrollo de sistemas relacionados con el sitio web del ICAT y SOMI, entre los cuales destacan:
    • Diseño y desarrollo del sitio ICAT
    • Diseño y desarrollo del sistema SOMI Congreso de Instrumentación
    • Diseño y desarrollo del sistema de registro de estudiantes del ICAT
    • Diseño y desarrollo del sistema de captura de informes de trabajo
    • Diseño y desarrollo del sistema de captura de planes de trabajo para los académicos del ICAT
  • Derivado de estas actividades, en la Unidad se generan los informes técnicos correspondientes, acerca de temas y situaciones que por su importancia y complejidad se consideran de utilidad para documentar propuestas, técnicas y métodos, así como para la solución de problemas.

El ICAT cuenta con aproximadamente 700 equipos PC conectados a la red UNAM. Estos equipos funcionan principalmente con sistema operativo Windows en sus diferentes versiones, aunque muchos de los usuarios comienzan a incursionar con el sistema operativo LINUX.

También cuenta con cuatro servidores principales (Linux) donde se configuran y administran los servicios de web ICAT y web SOMI. Tenemos conexión a DGTIC con fibra óptica a 1000Mbs y al interior del ICAT a 100Mbs.