Coordinador de grupo

Jorge Alberto Márquez Flores
Dr. Jorge Alberto Márquez Flores

Nuestro grupo realiza investigación aplicada en los campos de Procesamiento y Análisis de Imágenes en dos y tres dimensiones, Visión Computacional, Reconocimiento de Patrones, Visualización Científica y Bioinformática. Desarrollamos soluciones para una amplia gama de aplicaciones en Biología, Ciencias Médicas (actualmente en Neurobiología) y Ciencias Físicas (actualmente en Geología), entre otras. Trabajamos en algoritmos para extraer, analizar y modelar datos en una o más dimensiones, construimos modelos representativos de diversos tipos de series de datos y estructuras, y diseñamos maniquíes (phantoms) digitales para validar algoritmos de análisis y de mediciones sobre volúmenes discretos. Estudiamos además métodos innovadores en el procesamiento y análisis de imágenes, principalmente para extraer rasgos morfológicos, comprendiendo caracterización de forma y morfometría, análisis textural y de color. También usamos ampliamente conceptos y herramientas de Morfología Matemática.

• Bioinformática y Reconocimiento de Patrones.
  • Visión por Computadora.
  • Estructuras complejas e información multidimensional: extracción, representación, procesamiento análisis y visualización.
  • Visualización científica, simulación computacional, graficación y reconstrucción tridimensional.
  • Investigación y aplicaciones del procesamiento y análisis de imágenes.
  • Consolidación, creación y diversificación de la oferta educativa de la UNAM para el subsector hidrocarburos, Proyecto CONACYT 274932. (JM).
  • Análisis Morfológico, Textural y de Intensidad en Imágenes y Volúmenes. (JM).
  • Análisis de expresión diferencial de genes de ratón en estudios de diabetes. (LV).
  • Desarrollo, implementación y validación de prácticas de laboratorio de fluidos apoyado con material multimedia. (LV).
  • Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3d y Tomografía Computarizada. (LV).
  • Análisis transcripcional de la expresión de los mutantes en los reguladores globales CRP-NFR de Geobacter Sulfurreducens. (LV).
  • (LV) Impartición de cursos a nivel licenciatura en la facultad de Ciencias de la UAEM y en la facultad de Ciencias de la UNAM.
  • (LV) Impartición de cursos a nivel posgrado (maestría y doctorado) en los posgrados de Ciencias Bioquímicas y biomédicas de la UNAM.
  • (JM) Enseñanza en sesiones de un diplomado en la Facultad de Ciencias e Impartición de cursos regulares en los posgrados de Ciencia e Ingeniería en Computación y el de Ciencias Físicas.
  • (JM) Colaboraciones actuales con el Instituto de Biotecnología-UNAM, el Instituto de Geología-UNAM, Instituto Nacional de NeuroBiología-UNAM, y Department of Computer Science de The Univeristy of Auckland, Nueva Zelanda.
  • 5 computadoras de escritorio de alto rendimiento, 2 laptops, 1 impresora láser.
  • 2 monitores Monitores Dell U2711 (UHD) de 27 pulgadas.
  • Microscopio óptico Olympus BX1.
  • Escáner de alta resolución (24000 dpi) Epson Perfection V750 Pro.
  • Cámara reflex digital Nikon, lente de 35mm, Modelo D5200C; 3 tripiés profesionales.
  • 2 cámaras digitales POINT GREY.
  • 2 dispositivos de seguimiento óptico Kinet para XBox.
  • Lentes de Realidad Virtual Oculus Rift.
  • Microscopio digital x2000.
  • Proyector de tiro corto Benq MP515 ST.
  • Proyector de tiro largo Benq.
  • Tabletas gráficas Wacom Intuos mediana y grande con pluma 3D.
  • Equipo electrónico estándar: osciloscopio, multímetro, fuentes y generador de funciones.
  • Sistema de adquisición de señales Biolab (para clases instrumentación).
  • 1 tarjeta FPGA Xilinx para diseño de programas lambrados.
  • Sistema de captura en estero para modelos 3D (fabricado en el laboratorio).
  • Maestría Juan Velázquez-Reyes (JM)
  • Doctorado María Julieta Mateos Ochoa (JM)