Asistente

Susana Sánchez

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) es una entidad académica perteneciente al Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM que se caracteriza por el perfil multi e interdisciplinario de sus académicos. Esta conjunción de conocimientos en diversas áreas de la ingeniería, de las ciencias fisicomatemáticas, de la química y de las ciencias de la salud, le confiere una capacidad inusual en el medio universitario para afrontar proyectos interdisciplinarios de investigación y desarrollo tecnológico dirigidos a la solución de problemas relevantes en nuestro entorno.

El programa académico del ICAT contempla realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico en los campos de

  • Instrumentación científica e industrial
  • Micro y nanotecnologías
  • Tecnologías fotónicas
  • Tecnologías de la información y
  • Educación en ciencia y tecnología,

En todos estos campos el ICAT cuenta con líderes académicos con una trayectoria reconocida. El trabajo de los académicos del ICAT está dirigido a aportar soluciones a problemas relevantes en las áreas de: salud, educación, medio ambiente y energía. La interacción entre científicos y tecnólogos promueve el trabajo colaborativo y crea sinergias, de forma que se integran grupos sólidos y versátiles para lograr una producción académica de alta calidad e impacto, formación de profesionistas mejor capacitados y una vinculación creciente y efectiva con los sectores público, privado y social del país.

La organización académico-administrativa del ICAT está conformada fundamentalmente por cuatro departamentos: Instrumentación Científica e Industrial; Micro y Nanotecnologías; Óptica, Microondas y Acústica; Tecnologías de la Información y Procesos Educativos. Cada departamento está integrado por diferentes grupos académicos (ver organigrama) formados alrededor de uno o varios líderes académicos, con una conformación flexible en función de sus afinidades disciplinarias y de los proyectos en los que se encuentren involucrados. Completando esta estructura, el Instituto cuenta también con el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT); el Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (LUCE); el Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA); el Laboratorio Universitario de Fabricación de Equipos Ópticos (LUFABEO), dos Unidades de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (UIDT HGM) y en el Hospital Manuel Gea González (UIDT HGMGG), cuenta con una Sección de Desarrollo de Prototipos y participa en el Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA) en Apodaca, NL. Además, participa en el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión.

Finalmente, el ICAT está comprometido con la formación de profesionistas altamente capacitados en las áreas de su especialidad y prácticamente la totalidad sus académicos participan activamente en la docencia tanto a nivel de licenciatura como de posgrado. En el rubro de posgrado, el Instituto es entidad participante en los Posgrados de Ingeniería (Eléctrica, Química, Mecánica, Sistemas), Ciencias Físicas, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencia e Ingeniería de la Computación y Música, además algunos de sus académicos dirigen tesis o imparten cátedra en otros posgrados de la UNAM.

La Secretaría Técnica es responsable de planear, coordinar y ejecutar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta física e instalaciones del Instituto, así como de la remodelación y ampliación de espacios físicos. La Secretaría Técnica tiene a su cargo la Unidad de Servicios de Cómputo y Telecomunicaciones, Servicios Gráficos y de Impresión, y Mantenimiento Interno.

La Unidad de Servicios de Cómputo y Telecomunicaciones tiene como funciones:

  • la administración del firewall y de los módulos de seguridad, administración de la infraestructura y de los servicios de telecomunicaciones;
  • dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo que conforman la infraestructura informática del ICAT, y
  • desarrollar y actualizar los sistemas informáticos requeridos por la Dirección y la Secretaría Académica.

La Unidad de Servicios Gráficos y de Impresión tiene como función producir material gráfico de apoyo para las distintas actividades del Instituto.

La Unidad de Mantenimiento Interno lleva a cabo funciones de soporte técnico especializado, relacionadas con el mantenimiento, montaje y operación de enseres e instalaciones generales del Instituto.