El M. José Castillo Hernández es Técnico Académico Titular B de tiempo completo en el ICAT. Se título en 1993 de Ingeniero Mecánico-Electricista, en el área de Electrónica. Obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería en 1997.  Sus estudios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Mtro. Castillo ha dirigido tesis en licenciatura y maestría. Desde hace poco más de 25 año ha impartido clase en la faculta de ingeniería.  Desde 1993 labora en el laboratorio de electrónica del ICAT. Le interesa el desarrollo de equipo de instrumentación, sistemas de basados en microcontroladores y la electrónica de potencia.

• Desarrollo de Instrumentación científica.
  • Desarrollo de sistemas embebidos.
  • Desarrollo de equipos de baja y mediana potencia.
  • “Videos para reforzar el desarrollo práctico de la enseñanza del diseño electrónico dirigido a los alumnos de Ingeniería Eléctrica Electrónica”, PAPIME PE104819, de 2019 a la fecha. Responsable.
  • “Desarrollo electrónico del control electrostático de un sistema de aspersión.”, Compañía Fresenius-Kabi, de 2019 a la fecha. Responsable.
  • “Análisis, diseño e implementación de pruebas de concepto como antecedente para la validación del desarrollo de proyectos”, ICAT, UNAM, de 2018 a la fecha. Responsable.

• Electrónica de potencia. Nivel licenciatura. Facultad de Ingeniería, UNAM

Tesis de licenciatura

• Juan Carlos Rivera Pastelín, “Desarrollo de una tarjeta prototipo para un motor brushless outrunner basado en la medición de su contra-fem”. Ingeniería Eléctrica Electrónica, Facultad de Ingeniería, UNAM, diciembre 2018, Licenciatura, septiembre de 2019, Ciudad de México.
  • Julián de Gortari Briseño, “Sistema inalámbrico para la medición de energía de un auto eléctrico”, Ingeniería en Computación, Facultad de Ingeniería, UNAM, diciembre de 2018, Licenciatura, abril de 2019, Ciudad de México.
  • García Hernández Raymundo Abraham, “Tarjeta para evaluar esquemas de modulación en motores de inducción monofásicos”, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Facultad de Ingeniería, UNAM, marzo de 2018, Licenciatura, septiembre de 2018, Ciudad de México.
  • Genaro Lozoya Martínez, “Desarrollo de una fuente conmutada fuera de línea”, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Facultad de Ingeniería, UNAM, octubre de 2017, Licenciatura, septiembre de 2018, Ciudad de México.
  • Hilario Huerta Carlos Hasmanhy, “Amplificador clase D de intervalo de audio completo”, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Facultad de Ingeniería, UNAM, marzo de 2016, Licenciatura, mayo de 2017, Ciudad de México.

Tesis de licenciatura en proceso

• María Alejandra Castillo Martínez, “Desarrollo móvil para medir energía eléctrica en un vehículo eléctrico experimental”, Ingeniería en Computación, Facultad de Ingeniería, UNAM, Ciudad de México.
  • José Castillo-Hernández, Alberto Caballero Ruiz, Leopoldo Ruiz-Huerta, “Prototipo para el control electrónico de un motor BLDC usado en un vehículo eléctrico”, Pistas Educativas, Vol. 42, No. 136, (2020), pp 317-336.
  • José Castillo-Hernández, Juan Ricardo Damián Zamacona, Sergio Quintana Thierry. Alberto Caballero Ruiz, Leopoldo Ruiz-Huerta, “Herramientas que refuerzan la enseñanza del diseño electrónico”, Pistas Educativas, Vol. 42, No. 136, (2020), pp 3-21.
  • Juan Ricardo Damián Zamacona, José Castillo-Hernández, Gabriel Ascanio Gasca “Prototipo de una fuente variable de alto voltaje para un sistema de recuperación de sólidos por aspersión electrostática” Pistas Educativas, Vol. 42, No. 136, (2020), pp 357-372.
  • José Castillo-Hernández, Alberto Caballero Ruiz, Leopoldo Ruiz-Huerta, Julián De Gortari Briseño, “Desarrollo del prototipo de un watthorímetro digital”, Pistas Educativas, Vol. 41, No. 134, (2019), pp 119-134.
  • Castillo-Hernández José, Damián Zamacona Juan Ricardo, Quintana Thierry Sergio, Fuentes González Rosendo, Hilario Huerta Carlos Hasmanhy, “Propuesta de desarrollo de un amplificador clase D”, (2016), Qj_SOMI31_34, 2do Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias Aplicadas, Sociedad Mexicana de Instrumentación, Cd. de Guatemala, Guatemala, del 26 al 28 de octubre.
  • Castillo-Hernández José, Quintana Thierry Sergio, Damián Zamacona Juan Ricardo, Fuentes González Rosendo, Genaro Lozoya Martínez, “Diseño de convertidor de DC-DC con transformador de aislamiento”, (2016), Im_SOMI31_27, 2do Congreso Iberoamericano de Instrumentación y Ciencias Aplicadas, Sociedad Mexicana de Instrumentación, Cd. de Guatemala, Guatemala, del 26 al 28 de octubre.
  • Control electrónico para la etapa de tracción de un auto eléctrico.
  • Fuentes conmutadas para motores eléctricos.
  • Fuentes conmutadas variables para su aplicación en un reactor de alta presión.
  • Sistema inalámbrico para la medición de energía de un auto eléctrico.
  • Desarrollo de una tarjeta prototipo para un motor brushless outrunner basado en la medición de su contra-fem.

• María Alejandra Castillo Martínez