Investigador Titular B del Grupo de Acústica y Vibraciones del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICAT-UNAM). Tiene Licenciatura en Física (UNAM, 1987), Maestría y Doctorado en Sonido y Vibraciones (Universidad de Southampton, Inglaterra, 1990, 1995). Trabaja en temas de instrumentación y mediciones acústicas, procesamiento de señales, acústica musical y tecnología musical. Autor de artículos, memorias y patentes incluidos en índices académicos internacionales. Tutor y profesor de los posgrados en Ingeniería y Música de la UNAM, iniciador de las áreas de Instrumentación y de Tecnología Musical. Ha sido miembro de la Acoustical Society of America, Audio Engineering Society y otras asociaciones académicas. Es músico aficionado, intérprete de la guitarra clásica, la flauta transversa barroca, la flauta de pico, instrumentos de teclado, instrumentos electrónicos y canto coral.

Identificación como autor: “Orduña-Bustamante, Felipe”

Scopus: http://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=6603603663 

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9026-0727

  • Instrumentación y mediciones acústicas.
  • Procesamiento de señales acústicas.
  • Acústica musical y tecnología musical.

“Medición de absorción, aislamiento y difusión acústica de materiales por reflectometría y transmisión en régimen transitorio”, PAPIIT, clave: IT100723, 2023-2025.

Felipe Orduña-Bustamante, A.L. Padilla-Ortiz, Carlos Mena, “Assessing the benefits of virtual speaker lateralization for binaural speech intelligibility over the Internet”, Applied Acoustics, 202, 108966, (2023).  ISSN: 0003-682X.  (AIPT: Speech).

https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2022.109146

Jose Maria Gomez-Perez, Felipe Orduña-Bustamante, “Acoustic travelling wave separation in the time domain using electronic time delay circuits and leaky recursion”, Applied Acoustics, 198, 108966, (2022).  ISSN: 0003-682X. (AIPT: Acoustic instrumentation).

https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2022.108966

A.L. Padilla-Ortiz, Felipe Orduña-Bustamante, “Binaural speech intelligibility tests conducted remotely over the Internet compared with tests under controlled laboratory conditions”, Applied Acoustics, 172, 107574, (2021). ISSN: 0003-682X. (AIPT: Speech). https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2020.107574

Orduña-Bustamante, F. “Auralization in space and in rooms of arbitrary D dimensions”, Proceedings of the 14th Sound and Music Computing Conference 2017, SMC 2017, 2019, pp. 250–253. (AIPT: Architectural Acoustics). http://smc2017.aalto.fi/media/materials/proceedings/SMC17_p250.pdf

Herrera-Castro, M., Quintanar-Isaías, A., Orduña-Bustamante, F., Olmedo-Vera, B., Jaramillo-Pérez, A. T., “Wood identification and acoustic analysis of three original Aztec teponaztli musical instruments”, Madera y Bosques, 25(1), e2511690, (2019). ISSN: 1405-0471. (AIPT: Musical Acoustics). https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511690

Felipe Orduña-Bustamante, A. L. Padilla-Ortiz, Edgar A. Torres-Gallegos, “Binaural speech intelligibility through personal and non-personal HRTF via headphones, with added artificial noise and reverberation”, Speech Communication, 105, pp. 53-61, December (2018). ISSN: 0167-6393. (AIPT: Speech).

https://doi.org/10.1016/j.specom.2018.10.009

Felipe Orduña Bustamante, F. Arturo Machuca Tzili, Roberto Velasco Segura, “Evaluation of the bias error of transmission tube measurements of normal-incidence sound transmission loss using narrow tube reference elements”, Journal of the Acoustical Society of America, 144(2), pp. 1040-1048, August (2018). ISSN: 0001-4966. (AIPT: Acoustic measurements). https://doi.org/10.1121/1.5051649

Felipe Orduña-Bustamante, Pablo Luis Rendón, Erika Martínez-Montejo, “Comparison between acoustic measurements of brass instruments and one-dimensional models with curved wavefronts and transformed axial coordinates”, Journal of the Acoustical Society of America, 142(4), pp. 1717–1725, October (2017). ISSN: 0001-4966. (AIPT: Musical acoustics). https://doi.org/10.1121/1.5004533

Cristian Bañuelos, Felipe Orduña, “Dynamic Time Warping for Automatic Musical Form Identification in Symbolic Music Files”, in Octavio A. Agustı́n-Aquino, Emilio Lluis-Puebla, Mariana Montiel (eds.), Mathematics and Computation in Music, 6th International Conference, MCM 2017, Mexico City, Mexico, June 26–29, 2017, Proceedings, LNAI 10527, Springer International Publishing AG 2017, pp. 253–258. ISBN

978-3-319-71826-2. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71827-9 19

Pablo L. Rendón, Carlos G. Malanche, Felipe Orduña-Bustamante, Antonio Pérez-López, “Spectral enrichment of transient acoustic waves as a function of input signal shape”, Acta Acustica united with Acustica, 103(3), pp. 379–384, May/June (2017). ISSN: 1610-1928. (AIPT: Nonlinear acoustics). http://dx.doi.org/10.3813/AAA.919067

Autor de 41 artículos indizados publicados en revistas (31), o publicados in-extenso en memorias de congresos internacionales (10).

60 artículos no indizados en revistas internacionales (2), nacionales (2), o publicados in-extenso en memorias de congresos internacionales (28) y nacionales (31).

734 citas, factor h=10 al 22 de febrero de 2023, http://www.scopus.com/

Patente nacional No. 391818, 2017-2037. Felipe Arturo Machuca Tzili, Felipe Orduña Bustamante, Antonio Pérez López, Santiago Jesús Pérez Ruiz, Andrés E. Pérez Matzumoto, “Sistema modificado para la medición del coeficiente de aislamiento acústico de incidencia normal en un tubo de transmisión modificado”.

Coautor de seis programas de cómputo aplicado a la Acústica, con registro de autor nacional.

Coautor de dos patentes internacionales en el área de procesamiento digital de señales de audio y reproducción de sonido multicanal.

Proyecto de investigación doctoral co-financiado por la Universidad de Southampton (Inglaterra), la compañía inglesa Adaptive Audio, y las compañías japonesas Alpine, Bridgestone, Hittachi, MTT Instrumentation, Nissan y Yamaha.

Convenio 1996-2008 entre Adaptive Audio y Yamaha para la explotación comercial de estas patentes.

Dos proyectos de investigación tecnológica 2006-2008, 2008-2010 financiados por Intel Corp. a través del Intel Systems Research Center-México.

  • Tutor y profesor de los Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería (Eléctrica, Instrumentación), Música (Tecnología Musical) y Ciencias Físicas de la UNAM.
  • Docente en más de 60 cursos curriculares y ponente de más de 40 conferencias.
  • Director de 45 tesis: 13 de doctorado, 25 de maestría y siete de licenciatura.

DOCTORADO

 

Dulce Rosario Ponce Patrón (Arquitectura, Urbanismo).

Martha María Madrigal León (Cognición musical).

Sebastián Mauricio Palacios Romero (Ingeniería Eléctrica, Instrumentación acústica).

MAESTRÍA

Ángel Eduardo Arellano Pérez (Arquitectura, Tecnologías).

José Edgar Bernardo Orozco Mora (Tecnología musical).

LICENCIATURA

Ledín Rodríguez López (Instrumentista, contrabajo).

Dr. Guillermo Quintero Pérez. Proyecto posdoctoral: “Estudio e implementación de un elemento estructurado basado en metamateriales acústicos para la atenuación de ruido de tránsito vehicular”.

Aristides Moisés Quintero González. Universidad Tecnológica de Panamá. “Evaluación del potencial de acondicionamiento termoacústico a partir de materiales a base de fibra de coco para su implementación en recintos”.

Curriculum Vitae.

http://www.academicos.ccadet.unam.mx/felipe.orduna/cv/felipe-orduna.pdf

“El Laboratorio de Acústica y Vibraciones del CCADET-UNAM”, Creadores Universitarios, Foro TV, 7 de noviembre de 2016.

https://youtu.be/wtPCXQeHXMQ

Escucha, hablemos del sonido”, programa audiovisual de una hora, transmitido el jueves 5 de diciembre de 2012, Canal 22. http://mediacampus.cuaed.unam.mx/node/2426

Presentación en radio del Laboratorio de Acústica y Vibraciones del CCADET. Programa: “Hoy por Hoy en la Ciencia”, sábado 28 de julio de 2012. Transmisión en vivo desde el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM. http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/MX/W/notas/1730899.mp3