Investigador Titular B del Grupo de Acústica y Vibraciones del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICAT-UNAM). Licenciatura en Física (UNAM, 1987), Maestría y Doctorado en Sonido y Vibraciones (Universidad de Southampton, Inglaterra, 1990, 1995). Líneas de trabajo: instrumentación y mediciones acústicas, procesamiento de señales, acústica musical y tecnología musical. Autor de artículos, memorias y patentes incluidos en índices académicos internacionales. Tutor y profesor de posgrado en Ingeniería y Música de la UNAM, iniciador de las áreas de Instrumentación y de Tecnología Musical. Ha sido miembro de la Acoustical Society of America, Audio Engineering Society y otras asociaciones académicas. Músico aficionado, intérprete de la guitarra clásica, la flauta transversa barroca, la flauta de pico, instrumentos de teclado, instrumentos electrónicos y canto coral.

  • Instrumentación y mediciones acústicas.
  • Procesamiento de señales acústicas.
  • Acústica musical y tecnología musical.

“Medición de absorción, aislamiento y difusión acústica de materiales por reflectometría y transmisión en régimen transitorio”, PAPIIT, clave: IT100723, 2023-2025.

Alejandra Quintanar-Isaı́as, Felipe Orduña-Bustamante, Ana Teresa Jaramillo-Pérez, Cándido Cruz-Santiago, Norma Castañeda-Villa, Dulce Selene Nolasco-Ramı́rez, “Alternative sustainable Mexican tropical woods for classical guitar frameboards and fretboards”, European Journal of Wood and Wood Products, 83, 101 (2025). ISSN: 0018-3768 (print), 1436-736X (online). (AIPT: Musical acoustics). https://doi.org/10.1007/s00107-025-02250-y

Angel Arellano Pérez, Felipe Orduña-Bustamante, Santiago J. Pérez-Ruiz, Antonio Pérez López, Ricardo Dorantes, Antonio Bautista Kuri, “Acoustics of Palacio de los Deportes in Mexico City, from the 1968 Olympics to a modern music venue”, Building Acoustics, (2025). ISSN: 1351-010X (print), 2059-8025 (online). (AIPT: Architectural Acoustics). https://doi.org/10.1177/1351010X251317047

Quintero, A. M., Nieto, A. X., Orduña, F., Sánchez, S., Marı́n-Calvo, N. “Acoustic and thermal study of coconut fiber agglomerated with cassava starch”, Journal of Applied Research and Technology, 23(1), 33–44 (2025). ISSN: 1665-6423. (AIPT: Acoustic measurements). https://doi.org/10.22201/icat.24486736e.2025.23.1.2669

Felipe Orduña-Bustamante, Roberto Velasco-Segura, Guillermo Quintero, Santiago Jesús Pérez-Ruiz, Antonio Pérez-López, Ricardo Dorantes-Escamilla, Dulce R. Ponce-Patrón, “Simplified vented acoustic window with broadband sound transmission loss”, Applied Acoustics, 109865, (2024), ISSN: 0003-682X. (AIPT: Architectural acoustics). https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2024.109865

Felipe Orduña-Bustamante, A.L. Padilla-Ortiz, Carlos Mena, “Assessing the benefits of virtual speaker lateralization for binaural speech intelligibility over the Internet”, Applied Acoustics, 202, 108966, (2023).  ISSN: 0003-682X.  (AIPT: Speech). https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2022.109146

Jose Maria Gomez-Perez, Felipe Orduña-Bustamante, “Acoustic travelling wave separation in the time domain using electronic time delay circuits and leaky recursion”, Applied Acoustics, 198, 108966, (2022).  ISSN: 0003-682X. (AIPT: Acoustic instrumentation). https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2022.108966

A.L. Padilla-Ortiz, Felipe Orduña-Bustamante, “Binaural speech intelligibility tests conducted remotely over the Internet compared with tests under controlled laboratory conditions”, Applied Acoustics, 172, 107574, (2021). ISSN: 0003-682X. (AIPT: Speech). https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2020.107574 

Herrera-Castro, M., Quintanar-Isaías, A., Orduña-Bustamante, F., Olmedo-Vera, B., Jaramillo-Pérez, A. T., “Wood identification and acoustic analysis of three original Aztec teponaztli musical instruments”, Madera y Bosques, 25(1), e2511690, (2019). ISSN: 1405-0471. (AIPT: Musical Acoustics). https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511690

Felipe Orduña-Bustamante, A. L. Padilla-Ortiz, Edgar A. Torres-Gallegos, “Binaural speech intelligibility through personal and non-personal HRTF via headphones, with added artificial noise and reverberation”, Speech Communication, 105, pp. 53-61, December (2018). ISSN: 0167-6393. (AIPT: Speech). https://doi.org/10.1016/j.specom.2018.10.009 

Felipe Orduña Bustamante, F. Arturo Machuca Tzili, Roberto Velasco Segura, “Evaluation of the bias error of transmission tube measurements of normal-incidence sound transmission loss using narrow tube reference elements”, Journal of the Acoustical Society of America, 144(2), pp. 1040-1048, August (2018). ISSN: 0001-4966. (AIPT: Acoustic measurements). https://doi.org/10.1121/1.5051649

Autor de 44 artículos indizados publicados en revistas (34), o publicados in-extenso en memorias de congresos internacionales (10).

70 artículos no indizados en revistas internacionales (3), nacionales (3), o publicados in-extenso en memorias de congresos internacionales (29) y nacionales (35).

819 citas, factor h=10 al 10 de junio de 2025, http://www.scopus.com/

Patente nacional No. 391818, 2017-2037. Felipe Arturo Machuca Tzili, Felipe Orduña Bustamante, Antonio Pérez López, Santiago Jesús Pérez Ruiz, Andrés E. Pérez Matzumoto, “Sistema modificado para la medición del coeficiente de aislamiento acústico de incidencia normal en un tubo de transmisión modificado”.

Coautor de seis programas de cómputo aplicado a la Acústica, con registro de autor nacional.

Coautor de dos patentes internacionales en el área de procesamiento digital de señales de audio y reproducción de sonido multicanal.

Proyecto de investigación doctoral co-financiado por la Universidad de Southampton (Inglaterra), la compañía inglesa Adaptive Audio, y las compañías japonesas Alpine, Bridgestone, Hittachi, MTT Instrumentation, Nissan y Yamaha.

Convenio 1996-2008 entre Adaptive Audio y Yamaha para la explotación comercial de estas patentes.

Dos proyectos de investigación tecnológica 2006-2008, 2008-2010 financiados por Intel Corp. a través del Intel Systems Research Center-México.

 

  • Tutor y profesor de los Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería (Eléctrica, Instrumentación), Música (Tecnología Musical) y Ciencias Físicas de la UNAM.
  • Docente en más de 90 cursos curriculares y ponente de más de 50 conferencias.
  • Director de 47 tesis: 13 de doctorado, 27 de maestría y 7 de licenciatura.

DOCTORADO

Dulce Rosario Ponce Patrón (Arquitectura, Urbanismo).

Martha María Madrigal León (Música, Cognición musical).

Sebastian Mauricio Palacios Romero (Ingeniería Eléctrica, Instrumentación acústica).

Carlos Paz Medina (Ingeniería Eléctrica, Instrumentación acústica).

José Edgar Bernardo Orozco Mora (Música, Tecnología musical).

Raúl Moller Jensen (Música, Tecnología musical).

Sebastián Mauricio Palacios Romero (Ingeniería Eléctrica, Instrumentación acústica).

MAESTRÍA

 

LICENCIATURA

Ledín Rodríguez López (Instrumentista, contrabajo).

Héctor Emmanuel Martínez Díaz (Física).

Programa de TV “Súbele a la Ciencia”: La ciencia de la Acústica, temporada 2, programa 15, desde Prepa 2. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, 2 de mayo de 2025. Spotify: https://bit.ly/44orxTN YouTube: https://bit.ly/3EUIVoE

Programa radiofónico “Preguntamos porque somos niños”: Laboratorio de Acústica Aplicada y Vibraciones. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. Radio Imagen 90.5 FM, 30 de marzo de 2025. YouTube: https://youtu.be/A1gviZdJl_k 

Elisa Domı́nguez Álvarez-Icaza, “Por el interior de la ciencia de la acústica en compañı́a de Felipe Orduña”. Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 24 de abril de 2024. https://ciencia.unam.mx/leer/1498/por-el-interior-de-la-ciencia-de-la-acustica-en-compania-de-felipe-orduna 

Felipe Orduña Bustamante, “Lo que suena en la ciudad: Perspectivas de la ciudad desde el campo de la acústica”. Nuevos Diálogos, núm. 6, pp. 73–75, abril-junio 2024. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Dirección General de Divulgación de Humanidades. UNAM. https://nuevosdialogos.unam.mx/comentarios/lo-que-suena-en-la-ciudad/

Mesa de discusión por videoconferencia “I am sitting in a high-dimensional room”, organizado por Media Art Xploration, Nueva York, E.E.U.U., transmitido por Internet via Zoom, 25 de octubre de 2020. https://youtu.be/-5knNbJ_GSE