Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación

Dr. Ricardo Adán Salas Rueda

Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías. Investigador de Tiempo Completo Asociado C en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Nacional SNI Nivel 1. Cuenta con 18 artículos internacionales indizados en ISI y/o Scopus, 6 artículos indizados en Conacyt, 5 libros científicos, 26 artículos científicos en otros índices, 12 capítulos de libros, 12 memorias de congresos internacionales y 6 derechos de autor. Durante 19 años ha impartido clases principalmente sobre la informática y las matemáticas en el nivel educativo superior. Sus líneas de investigación son diseño y construcción de aplicaciones web educativas, ciencia de datos en la educación y uso de TIC en el campo educativo.

  • Uso de la tecnología en el campo educativo.

  • Modelos pedagógicos y tecnológicos.

  • Ciencia de datos en la educación

  • Responsable del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME 2021 con clave PE400421: Diseño y construcción del juego digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la electrónica (JDE).
  • Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME 2021 con clave PE208721: El Aula del Futuro de la Escuela Nacional Preparatoria 2.
  • Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME 2021 con clave PE106221: El Aula del Futuro de la Escuela Nacional Preparatoria 6.
  • Participante del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIME 2021: El Aula del Futuro de la Facultad de Artes y Diseño.
  • UNAM: Diseño y Evaluación de Interfaces Usuario I  de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación (Periodo 2020 – 2).
  • Artículos indexados en ISI o Scopus
  • Salas-Rueda, R. A., Ramírez-Ortega, J., & Eslava-Cervantes, A. L. (2021). Use of the Collaborative Wall to Improve the Teaching-Learning Conditions in the Bachelor of Visual Arts. Contemporary Educational Technology, 13(1), ep286. https://doi.org/10.30935/cedtech/8711
  • Salas-Rueda, R. A., De-La-Cruz-Martínez, G., Alvarado-Zamorano, C. y Gamboa-Rodríguez, F. (2020). Dispositivos móviles y Muro colaborativo: ¿medios de comunicación para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias sociales? Meta: Avaliacao, 12(36), 601-624.
  • Salas-Rueda, R. A. (2020). Impact of the WampServer application in Blended learning considering data science, machine learning, and neural networks. E-Learning and Digital Media, 17(3), 199-217. https://doi.org/10.1177/2042753020901730
  • Salas-Rueda, R. A. (2020). Design, Construction and Evaluation of a Web Application for the Teaching-Learning Process on Financial Mathematics. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(8), 100-115. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i08.12275
  • Salas-Rueda, R. A. (2020). Use of the flipped classroom to design creative and active activities in the field of computer science. Creativity studies, 13(1), 136–151. https://doi.org/10.3846/cs.2020.10336
  • Salas-Rueda, R. A., Gamboa-Rodríguez, F., Salas-Rueda, E. P. y Salas-Rueda, R. D. (2020).Diseño de una aplicación web para el proceso educativo sobre el uso del logaritmo en el campo de las matemáticas financieras. Texto Livre, 13(1), 65-81.
  • Salas-Rueda, R. A., Salas-Rueda, E. P., & Salas-Rueda, R. D. (2020). Impact of the web application for the educational process on the compound interest considering data science.Turkish Online Journal of Distance Education, 21(3), 77-93.
  • Salas-Rueda, R. A., Salas-Rueda, E. P., & Salas-Rueda, R. D. (2020). Analysis and design of the web game on descriptive statistics through the ADDIE model, data science and machine learning. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 8(3), 245-260. https://doi.org/10.46328/ijemst.v8i3.759
  • Salas-Rueda, R. A. (2020). Perception of students on blended learning considering data science and machine learning. Campus Virtuales, 9(1), 125-135.
  • Salas-Rueda, R. A. (2020). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de Facebook y Twitter en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 91-115. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74056
  • Libros internacionales
  • Salas-Rueda, R. A., Salas-Rueda, E. P., Jiménez-Bandala, C. Salas-Rueda, R. D. “Diseño, implementación y evaluación de la herramienta web para el Proceso Educativo sobre la Probabilidad (HEP) considerando la ciencia de datos”. España, 3Ciencias, 2019.
  • Salas-Rueda, R. A., Salas-Silis, J. A. “Uso del modelo ADDIE durante la construcción del juego para el proceso educativo sobre php (JPEP)”. España, 3Ciencias, 2018.
  • Artículos indexados en Conacyt
  • Salas-Rueda, R. A. “Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?”. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, vol. 7, no. 19, pp. 51-66, 2019.
  • Salas-Rueda, R. A., Salas-Rueda, R. D. “Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos”, Noesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 28, no. 1, pp. 23-42, 2019.
  • Derechos de autor

    (software educativo)

  • Salas-Rueda, R. A. “Sistema Web Usable y Accesible sobre la Depreciación (SWUAD)”. Número de registro INDAUTOR: 03-2016-021809241900-01. 2016.

  • Salas-Rueda, R. A. “Sistema Web Usable sobre las Matrices (SWUM)”. Número de registro INDAUTOR: 03-2016-021809252200-01. 2016.

  • Salas-Rueda, R. A. “Sistema para la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (SEAM)”. Número de registro INDAUTOR: 03-2015-102709151200-01. 2015.

  • Salas-Rueda, R. A. “Sistema Usable para el Análisis de Regresión (SUAR)”. Número de registro INDAUTOR: 03-2015-102709171400-01. 2015.

  • Salas-Rueda, R. A. “Sistema Hipermedia Adaptativo y Usable (SHAU)”. Número de registro INDAUTOR: 03-2014-092511130000-01. 2014.

  • Salas-Rueda, R. A. “Interfaz Web Usable (IWU)”. Número de registro INDAUTOR: 03-2014-112809320900-01. 2014.