Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Integrando ciencia, tecnología e innovación

Calendario de eventos

Celebrando la vida y Contribuciones del Dr. Ernst Kussul

ICAT, auditorio Circuito Exterior s/n, Cd. Mx, Mexico

La Mesa Directiva del Colegio del Personal Académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM, en conmemoración del primer aniversario de la partida del Dr. Ernst Kussul, tiene el […]

Coloquio extraordinario: EL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: CRISIS Y RETOS

ICAT , Mexico

Es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y consultor en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Mundial. Ha sido subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México, y profesor de carrera de tiempo completo en la UNAM. Es candidato en el Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT (con licencia). Es maestro y doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, habiéndose graduado con mención honorífica. Ha sido distinguido con diversos premios, entre los que se encuentran el primer lugar en el Segundo Concurso a la Mejor Tesis sobre la Ciudad de México, en la categoría de maestría, otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la Beca Sasakawa, otorgada por la Nippon Foundation. En cuatro ocasiones fue acreedor al Premio Fundación BBVA-Bancomer a la Excelencia Colmex, y en 2006, el Premio Nacional de Vivienda. Ha realizado estancias de investigación en la School of Community and Regional Planning de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá; así como en la Catholic University of America en Washington DC y en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

Seminario Institucional: AVANCES EN SENSORES DISTRIBUIDOS BASADOS EN FIBRA ÓPTICA PARA APLICACIONES DE MONITOREO REMOTO DE VIBRACIONES

ICAT, auditorio Circuito Exterior s/n, Cd. Mx, Mexico

En esta charla se presentan las diferentes tecnologías de sensado distribuido basados en fibras ópticas que se están desarrollando en el Laboratorio de Telecomunicaciones del Instituto de Ingeniería. En particular, se presentan tres sistemas, el primero basado en el esparcimiento Rayleigh, el segundo basado en un interferómetro óptico Mach-Zehnder y el tercero basado en la fluorescencia de fibras ópticas dopadas con Erbio. Se presentan los avances de una primera etapa que consiste en la prueba de concepto y caracterización de estos sensores para detectar vibraciones ejercidas en diferentes puntos de la fibra, así como también se presentan las técnicas que se están desarrollando para conocer la ubicación de dicha vibración con resoluciones del orden de 1 a 10 m. También se presenta un análisis de la sensibilidad de estos tipos de sensores para detectar vibraciones y determinar su amplitud y frecuencia. Los estudios anteriores permitirán desarrollar en una segunda etapa
diversos prototipos de sistemas de monitoreo distribuidos hechos a medida para su aplicación en el monitoreo de la salud estructural de ductos de agua, oleoductos y pozos petroleros, así como también el monitoreo de vibraciones causadas por tráfico y sismos, aprovechando en este último caso los kilómetros de fibra óptica que la Ciudad Universitaria de la UNAM y la Ciudad de México tienen instalados en toda su extensión, y a los que el Laboratorio de Telecomunicaciones tiene acceso.

Invitación a la presentación del libro: EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y MULTICULTURALIDAD. APRENDER CIENCIAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS

ICAT, auditorio Circuito Exterior s/n, Cd. Mx, Mexico

En la obra «Educación en Ciencias y Multiculturalidad. Aprender y Enseñar Ciencias en Comunidades Indígenas» se describe el enfoque multicultural para la enseñanza de las ciencias que se utilizó para desarrollar, a lo largo de una década, un proyecto educativo en escuelas primarias que pertenecen a comunidades Nahuas del Municipio de Cuautempan, en la Sierra Norte del Estado de Puebla. En los apartados del libro se describe el enfoque educativo que orientó el desarrollo del trabajo, así como los logros y resultados de la investigación.

Seminario: Experiencias en el Aula del Futuro 2024

Virtual , Mexico

Experiencias en el Aula del Futuro 2024: "El reto de la entrada de la inteligencia artificial en educación". Dra. Frida Díaz Barriga Arceo. Facultad de Psicología de la UNAM

Seminario Institucional: NIÑEZ EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN Y DE NECESIDAD DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

ICAT, auditorio Circuito Exterior s/n, Cd. Mx, Mexico

El fenómeno migratorio ha presentado un aumento sostenido año tras año; los flujos son complejos y en ellos viajan mujeres, niñas y niños como nunca antes. La niñez no siempre va acompañada y migra principalmente por 3 motivos: 1. reunificación familiar, 2. orfandad y 3. huir de la acción de las pandillas o grupos del CO que tienen un especial interés en ellas y ellos. El objetivo de esta charla será brindar un panorama general de esta situación; analizar la forma en cómo el derecho y la política pública afronta el fenómeno y presentar algunos de los principales desafíos en esta materia, tanto para el Estado, como para los involucrados y la población en general.